Washington, 13 may (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó este martes la muerte del expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, de quien destacó su forma de gobernar «con humildad, eligiendo la sencillez sobre el privilegio».
«Será recordado no solo por su firme compromiso con la justicia social, la igualdad y la solidaridad, sino también por la forma profundamente humana en que encarnó esos valores», aseguró en un comunicado Guterres.
«Gobernó con humildad, eligiendo la sencillez sobre el privilegio, y nos recordó -con sus palabras y su ejemplo- que el poder debe ejercerse con responsabilidad y compasión», añadió.
Guterres también destacó que como líder latinoamericano, «defendió el diálogo y el multilateralismo, encarnando los valores que están en el corazón de la Carta de las Naciones Unidas y aportando su autoridad moral a la causa de la paz y los derechos humanos».
Mujica, que presidió Uruguay entre 2010 y 2015, falleció este martes a los 89 años en Montevideo, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.