Notipress.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a la decisión de los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada de abrir una investigación formal en su contra, así como contra Ricardo Roa y los partidos del Pacto Histórico, por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial. Con ello, abrió la puerta a un nuevo escenario, pasando de acusaciones de golpe blando, ruptura institucional a una posible reelección.
Petro calificó esta decisión como una “arbitrariedad” y afirmó que constituye una “ruptura constitucional”. En su cuenta de X, señaló: “estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde, es con la fuerza del pueblo.”
Los magistrados Ortiz y Prada radicaron ante la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) una ponencia que propone la apertura de investigación formal y pliego de cargos contra el mandatario y su equipo. Petro también se pronunció desde Cartagena, donde hizo una declaración inquietante respecto a su permanencia en el Gobierno una vez finalice su mandato en 2026, a pesar de la ausencia de reelección en Colombia. Mencionó nuevamente la propuesta de una constituyente y declaró:
“El presidente de Colombia, el primero de mayo, los invitó a un acuerdo nacional. No para arrodillarnos nosotros, sino para que, por fin, de común acuerdo, se puedan realizar las reformas democráticas que, en la sociedad más desigual del mundo, son absolutamente necesarias e imprescindibles, para que podamos convivir en paz y como hermanos.”
Asimismo, el mandatario agregó: “yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo. Iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. El presidente de la República solo tiene un comandante al frente y ese comandante se llama el pueblo de Colombia”. Este cruce de declaraciones genera más preguntas en medio de un clima político ya tenso, especialmente ante la perspectiva de una constituyente propuesta por Petro.