home Ejecutivo Gobierno mexiquense anuncia reinicio de obras hospitalarias y basificación de personal

Gobierno mexiquense anuncia reinicio de obras hospitalarias y basificación de personal

Notipress.- Obras médicas inconclusas en el Estado de México serán retomadas, anunció la gobernadora Delfina Gómez durante un acto oficial del sector salud el 22 de mayo de 2025. También informó sobre un plan de basificación para personal médico y administrativo, al que definió como un «acto de justicia laboral».

Durante la ceremonia de entrega de 10 ambulancias especializadas, Gómez detalló que se retomará la construcción del Centro Integral de Oncología en Ecatepec, así como del Hospital Municipal de Zinacantepec. Señaló que estas obras estaban “abandonadas y sin concluir” y que ya se trabaja en su rehabilitación.

De acuerdo con la mandataria, también se inauguró recientemente el Hospital General de Atenco. Esta acción forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el Gobierno estatal y en coordinación con la Federación para transformar el sistema de salud pública.

El anuncio incluyó un mensaje hacia el personal sanitario. La gobernadora aseguró que la administración estatal prioriza la mejora de condiciones laborales mediante un proceso de basificación. “Estamos transformando el sistema de salud pública considerando en primera instancia a ustedes, a las y los médicos, enfermeras y enfermeros, e incluso personal administrativo”, declaró.

En la misma línea, Gómez expresó su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien atribuyó respaldo a programas de salud en el Estado de México. Señaló como ejemplo la entrega previa de 30 ambulancias por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona oriente.

Entre las medidas complementarias resaltó el programa “La muestra viaja”, mediante el cual los pacientes ya pueden tomarse muestras sanguíneas en clínicas estatales, sin necesidad de trasladarse a hospitales centrales. Este esquema busca mejorar el seguimiento clínico de los pacientes mediante la digitalización y análisis remoto de los datos.

Los anuncios se realizaron en presencia de autoridades del Instituto de Salud del Estado de México, personal de urgencias médicas y representantes municipales. Gómez concluyó el acto reiterando que garantizar el derecho a la salud «es una prioridad» y que las acciones recientes buscan cumplir con ese objetivo de forma conjunta entre los tres niveles de gobierno.

Escribe tu comentario para Facebook