Gobierno federal entrega apoyos y recursos auditados para infraestructura en comunidades
Notipress.- El 28 de abril de 2025, la Secretaría de Bienestar informó en la mañanera avances en la aplicación del Fondo para la Infraestructura Social de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, con una inversión de 20,360 millones de pesos. A través de 12,374 asambleas comunitarias, se definieron prioridades de infraestructura básica, como agua potable, alcantarillado, electrificación, y mejoramiento de vivienda.
La ejecución de los recursos exige la conformación de Comités de Administración y Vigilancia, integrados por ciudadanos de las comunidades beneficiadas. El Comité de Administración es responsable de gestionar los fondos mediante tarjetas del Banco del Bienestar, mientras que el Comité de Vigilancia supervisa la correcta aplicación de los recursos. La Auditoría Superior de la Federación será la encargada de fiscalizar el uso de los fondos públicos.
En materia de atención a desastres, se destinó una inversión de 98.5 millones de pesos para apoyar a 12,316 viviendas afectadas en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas. Cada familia recibe 8 mil pesos para labores de limpieza, además de un paquete de enseres compuesto por refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador.