LONDRES, 15 nov (Reuters) – El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el martes que la declaración de Volodímir Zelenski de que no habrá un acuerdo de «Minsk III» para poner fin a los combates en Ucrania confirma que Kiev no está interesado en mantener conversaciones de paz con Moscú, informó la agencia de noticias RIA Novosti.
El presidente ucraniano descartó el martes —a través de una videoconferencia en la cumbre del G20 en Bali— un tercer «acuerdo de Minsk», en referencia a los dos acuerdos fallidos de alto el fuego entre Kiev y Moscú sobre el estatus de la región oriental del Dombás.
«No permitiremos que Rusia espere, acumule sus fuerzas y luego inicie una nueva ola de terror y desestabilización global. No habrá Minsk III, que Rusia violará inmediatamente después del acuerdo», dijo Zelenski.
Al preguntarle el martes si la declaración confirma que Kiev no está dispuesta a negociar con Rusia, Peskov dijo a la agencia de noticias estatal RIA Novosti: «Absolutamente».
Los contactos para buscar un acuerdo de paz entre ambas partes han sido escasos en los últimos meses, tras el fracaso de los primeros intentos de negociar un alto el fuego en Estambul durante las primeras semanas de la guerra.
Alemania y Francia mediaron en los primeros acuerdos de Minsk —firmados en 2014 y 2015— para el alto el fuego en el este de Ucrania en medio de una guerra entre los separatistas respaldados por Rusia y Kiev. Ambas partes se acusaron mutuamente de violar el acuerdo.