Notipress.- Entre septiembre de 2023 y abril de 2025, los delitos de alto impacto en el Estado de México descendieron 33 por ciento, al pasar de 7 mil 383 a 4 mil 928 casos, según datos oficiales estatales y federales.
Durante este periodo, las autoridades desplegaron operativos estratégicos como Bastión, Enjambre, Atarraya y Fortaleza, orientados a desarticular grupos delictivos, combatir la corrupción, intervenir establecimientos ligados a ilícitos y reforzar la seguridad en zonas críticas.
La disminución incluyó una caída del 36 por ciento en homicidios dolosos, pasando de 214 a 138 casos. Además, el robo de vehículo con violencia se redujo 39 por ciento, y los delitos de extorsión y robo con violencia descendieron 40 y 28 por ciento, respectivamente.
Estas cifras fueron reportadas por la Secretaría de Seguridad estatal, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y corporaciones federales como la Guardia Nacional y las secretarías de Defensa y Marina.