home Judiciales Daniel Jerezano, una nueva voz para el Poder Judicial desde la experiencia ciudadana

Daniel Jerezano, una nueva voz para el Poder Judicial desde la experiencia ciudadana

El abogado sonorense comparte su trayectoria y visión de justicia ante su postulación como juez civil, mercantil y familiar

Notipress.-  Daniel Jerezano Zapata, abogado con una trayectoria diversa en los sectores empresarial, público, académico y de litigio, aspira al cargo de juez en materia civil, mercantil y familiar en Agua Prieta, Sonora. Su postulación marca un punto de inflexión en su carrera profesional y refleja una visión crítica y profunda del sistema judicial mexicano.

Durante una entrevista con NotiPress, Jerezano expuso que su decisión de competir por este puesto nace de una convicción personal por impulsar un cambio estructural desde dentro del Poder Judicial. «No estoy convencido de esta reforma judicial… pero por todo mi cúmulo de experiencia en diferentes ámbitos, mi pregunta fue: ¿y por qué no?», expresó.

Con experiencia como empresario, docente universitario y abogado litigante en múltiples estados, Jerezano considera que esta pluralidad profesional le otorga una visión integral del acceso a la justicia. En el ámbito docente, afirma haber detectado problemáticas sociales desde las aulas y entre sus alumnos, una experiencia que fortaleció su sensibilidad hacia la ciudadanía.

Respecto a su paso por el proceso de selección, destacó que fue evaluado y aceptado por los tres poderes del estado.

«Fue una satisfacción personal muy grande… fui el único varón del municipio en quedar como aspirante a juez», señaló el aspirante a juez para esta agencia de noticias.

Entre sus prioridades, subrayó la necesidad de capacitación con enfoque humano, atención digna al usuario judicial y la aplicación efectiva de protocolos de género e interés superior de la niñez para garantizar igualdad procesal. «La justicia tiene cualidades en las cuales no deben existir clases sociales… la justicia debe ser imparcial», puntualizó.

Jerezano también abordó las críticas sobre su falta de carrera judicial, defendiendo la preparación de los abogados externos: «Toda la legislación está escrita… leemos, comprendemos, interpretamos y ejecutamos la ley», afirmó, rechazando actitudes de soberbia dentro del sistema.

Al explicar la función del juez en términos accesibles, señaló que se trata de analizar pruebas conforme a la ley para emitir resoluciones imparciales y justas. Además, manifestó preocupación sobre la posible politización del proceso y el abstencionismo ciudadano, debido a la falta de información sobre la reforma judicial.

Finalmente, instó a la ciudadanía a informarse: «Hoy, mañana o dentro de varios años, todos podemos ser sujetos a diversos procesos… no somos políticos, somos juzgadores», concluyó. Su boleta como aspirante a juez en materia civil, mercantil y familiar en Agua Prieta, Sonora es la color amarillo, número 112, circuito 03.

Escribe tu comentario para Facebook