PEKÍN, 1 nov (Reuters) – El regulador financiero chino está reforzando las normas de capital de los bancos para combatir los riesgos financieros, según informó el miércoles la Administración Nacional de Regulación Financiera en un comunicado.
La medida, que entrará en vigor el 1 de enero, tiene como objetivo ayudar a los bancos a mejorar la gestión de riesgos y servir mejor a la economía, dijo el regulador.
Las medidas, que siguen a las versiones preliminares publicadas en febrero para recabar la opinión del público, harán que los coeficientes de adecuación del capital de los bancos reflejen con mayor precisión sus riesgos generales, añadió.
Los bancos chinos están sometidos a la presión del gobierno para que apoyen una economía tambaleante, al tiempo que mejoran su resistencia en medio de la crisis del sector inmobiliario y los riesgos de la deuda de los gobiernos locales.
Las normas establecen un sistema diferenciado de supervisión del capital que impone mayores requisitos de capital a los bancos más grandes y a los que tienen una mayor proporción de negocios en el extranjero.
Los bancos también tendrán que dotar mayores provisiones para pérdidas en activos no crediticios. Se les concederá un periodo de gracia de dos años antes de que deban cumplir plenamente los nuevos requisitos de provisiones, según el regulador.
También especificó medidas de control del riesgo para la exposición de los bancos a los préstamos hipotecarios en función del tipo de propiedad y la fuente de reembolso.