Notipress.- Finalizó el estado de conmoción interior en la región del Catatumbo este 24 de abril de 2025, medida que había sido decretada a raíz de una grave crisis de orden público causada por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC. La situación dejó más de 80 personas fallecidas y afectaciones en 16 municipios del departamento de Norte de Santander.
No obstante, el decreto 467 de 2025 prorrogó por 90 días la vigencia de 11 decretos legislativos expedidos durante el periodo de excepción. Según el documento, estas disposiciones han sido clave para mitigar la crisis y se consideran necesarias para continuar la atención a la población afectada.
Entre las medidas prorrogadas se encuentran apoyos económicos a pequeños productores, subsidios al sector turístico, garantías para el acceso a servicios básicos y control sobre territorios y sustancias químicas. También se mantiene el control operacional de fuerzas del orden y la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en zonas impactadas.
En el contexto jurídico, la conmoción interior es una figura constitucional que permite tomar acciones extraordinarias ante perturbaciones del orden público. De acuerdo con el decreto firmado por todo el gabinete, el estado excepcional permitió implementar acciones urgentes ante amenazas a la convivencia, derechos fundamentales y al medio ambiente.