home Internacionales Borrell, de la UE, «consternado» por el bombardeo al campo de refugiados en Gaza

Borrell, de la UE, «consternado» por el bombardeo al campo de refugiados en Gaza

BRUSELAS, 1 nov (Reuters) – El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se mostró el miércoles «consternado» por el elevado número de víctimas del bombardeo israelí en un campo de refugiados en Gaza y pidió a las partes beligerantes que respeten las normas internacionales de la guerra.

«Basándose en la clara postura del Consejo de la UE de que Israel tiene derecho a defenderse de acuerdo con el derecho internacional humanitario y garantizando la protección de todos los civiles, estoy consternado por el elevado número de víctimas tras el bombardeo israelí del campo de refugiados de Jabalia», dijo Borrell en una comunicado en la red social X.

«Las leyes de la guerra y la humanidad deben aplicarse siempre, también cuando se trata de ayuda humanitaria», afirmó Borrell.

Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que al menos 50 palestinos murieron el martes cuando la aviación israelí atacó el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, densamente poblado. Israel dijo que el ataque había matado a uno de los cabecillas del mortífero atentado de Hamás contra Israel del mes pasado.

Los dirigentes de la UE pidieron la semana pasada que se interrumpieran los bombardeos israelíes y los ataques con cohetes de Hamás para hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza a través de corredores seguros, al tiempo que se declaraban profundamente preocupados por el deterioro de la situación humanitaria en la zona.

Responsables de la ONU y de otras organizaciones humanitarias afirmaron que la población civil del enclave palestino asediado se enfrenta a una catástrofe de salud pública y que los hospitales se están esfrozando por tratar a un número cada vez mayor de víctimas a medida que se agota el suministro eléctrico.

«Cada día que pasa, a medida que la situación se vuelve más y más grave, esto es más urgente que nunca», dijo Borrell al repetir la petición de la semana pasada.

«La seguridad y la protección de los civiles no es sólo una obligación moral, sino legal».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado los llamamientos internacionales a una «pausa humanitaria» en los combates, afirmando que Hamás se aprovecharía de cualquier tregua.

 

 

 

Escribe tu comentario para Facebook