home Internacionales Walt Nauta, asesor de Trump, se declara no culpable en caso de documentos clasificados

Walt Nauta, asesor de Trump, se declara no culpable en caso de documentos clasificados

Por Jack Queen

6 jul (Reuters) – Walt Nauta, un asesor de Donald Trump, se declaró el jueves no culpable en un tribunal federal de Miami de los cargos de haber ayudado al expresidente de Estados Unidos a ocultar documentos secretos, que el republicano se llevó cuando dejó la Casa Blanca en 2021.

El abogado Stanley Woodward presentó la declaración de no culpabilidad en nombre de Nauta en una lectura de cargos que duró unos minutos. La abogada de Nauta, de Florida, Sasha Dadan, también estuvo presente. Nauta y sus defensores entraron después a una sala de conferencias sin hablar con los periodistas.

Nauta sonrió a los periodistas, pero no dijo nada a su llegada al tribunal antes de la audiencia.

Nauta compareció por primera vez junto a Trump el 13 de junio, pero no fue procesado por falta de un abogado con licencia para ejercer en Florida. Su comparecencia fue aplazada una segunda vez a finales de junio por el mismo motivo.

Trump, favorito para la nominación presidencial republicana en 2024, se declaró no culpable de 37 cargos penales por supuesta retención de documentos de seguridad nacional sin autorización y obstrucción a la justicia.

Nauta, un exaparcador de vehículos de la Casa Blanca y ahora asesor de Trump, se enfrenta a seis cargos de conspiración para obstruir la justicia, declaraciones falsas y retención y ocultación de documentos.

Los fiscales alegan que Nauta ocultó cajas de documentos a los abogados de Trump que buscaban material clasificado solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. También se le acusa de mentir a los investigadores durante una entrevista voluntaria.

Los fiscales han pedido a la jueza de distrito Aileen Cannon que retrase el juicio hasta el 11 de diciembre, tras haber fijado la fecha inicial del juicio para el 14 de agosto.

Trump es el primer expresidente de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales tanto en tribunales federales como estatales.

El abogado especial Jack Smith acusa a Trump de poner en riesgo secretos nacionales al llevarse miles de documentos delicados cuando abandonó la Casa Blanca en enero de 2021 y almacenarlos de forma desordenada en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, y en su club de golf de Nueva Jersey.

Además del caso de los documentos, Trump está acusado en Nueva York de presunta falsificación de registros comerciales para encubrir pagos de dinero a cambio de silencio a una estrella pornográfica durante su campaña presidencial de 2016. Se declaró no culpable en ese caso también.

Trump niega haber actuado mal y dice que las investigaciones forman parte de un complot político contra él.

Cannon ha fijado una audiencia para el 14 de julio sobre cómo se manejará la información clasificada en el caso. Los expertos legales han dicho que las complejidades que rodean el uso de documentos altamente clasificados como evidencia probablemente retrasarán el juicio a Trump.