Mérida, Yucatán a 16 de noviembre de 2016.- La autoridad judicial vinculó a proceso penal a dos personas por su probable participación en el delito de homicidio calificado y determinó que llevarán su proceso en prisión como medida cautelar.
El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la continuación de la audiencia inicial y escuchó la exposición de los fiscales y la defensa.
En la audiencia celebrada en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales solicitaron la vinculación a proceso de ambos imputados como coautores materiales del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.
Los imputados fueron coincidentes en manifestar que fueron detenidos desde el día 7 de noviembre en la noche, que fueron golpeados y torturados, por lo que el defensor pidió que se le tomen las medidas necesarias y las valoraciones médicas pertinentes para sus defendidos.
El juez Mugarte Guerrero analizó lo expuesto por las partes y determinó que hasta el momento existieron datos de prueba que los imputados probablemente participaron en la comisión del delito y los vinculó a proceso, también ordenó a los fiscales abrir una carpeta de investigación por las manifestaciones referente a lesiones y tortura expresadas por los imputados.
A petición de los fiscales, el juez de control amplió el plazo de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por ocho meses más, así como también otorgó dos meses para la investigación complementaria.
Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 6 de noviembre, entre las 03:00 y las 07:00, cuando dos personas se encontraban en la calle 42 por 25 de la colonia Roma y golpearon y atacaron con piedras a una persona privándola de la vida teniendo como causa de su deceso traumatismo cráneo facial, dejaron el cuerpo y se llevaron objetos pertenecientes de la hoy víctima.