home Internacionales Vietnam inaugura su nueva legislatura en su peor momento de la pandemia

Vietnam inaugura su nueva legislatura en su peor momento de la pandemia

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 jul (EFE).- La Asamblea Nacional de Vietnam celebró este martes la sesión inaugural de su XV legislatura en un momento en que las autoridades de Hanói tratan de controlar la peor ola de covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia.

Vuong Dinh Hue, el nuevo presidente de la Asamblea, recalcó en su discurso inaugural que la sesión se celebraba en el contexto de las complicaciones de la pandemia de covid-19, después de que este lunes se registraran 4.195 nuevos contagios y 80 muertes (ocurridas en los últimos diez días, pero no incluidas en la estadística hasta el lunes).

Este primer periodo de sesiones de la XV legislatura, formada a raíz de las elecciones del pasado mayo, tendrá lugar hasta el 31 de julio, tras ser acortado cinco días debido a la pandemia y servirá principalmente para que los diputados confirmen en sus puestos a altos cargos en distintas agencias gubernamentales.

Aunque Vietnam es un régimen de partido único, celebra elecciones legislativas cada cinco años para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, que incluye también a algunos candidatos independientes del Partido Comunista.

La sesión inaugural comenzó, según los medios locales, con una reunión de 17 de los 499 diputados para debatir medidas que ayuden a suprimir la actual ola de covid-19, que afecta sobre todo al sur del país y en especial a su urbe más grande, Ho Chi Minh (antigua Saigón), con 13 millones de habitantes en su área metropolitana.

Vietnam, que en todo 2020 apenas registró 1.500 contagios de covid-19, es uno de los países de Asia con un ritmo de vacunación más lento, con 4,3 millones de dosis inoculadas y solo 310.000 inmunizadas con la pauta completa, para una población de más de 97 millones de habitantes.

Las autoridades sanitarias anunciaron este martes que han llegado a acuerdos para la transferencia de tecnología que permita a Vietnam producir vacunas procedentes de Estados Unidos y Rusia, aunque no especificaron los nombres de las farmacéuticas.

Hasta el momento Vietnam se ha asegurado el suministro de 105 millones de dosis, que espera recibir de aquí a final de año o principio de 2022, mientras la vacuna de producción local ha superado su tercera fase de pruebas y comenzará a fabricarse en masa a partir de septiembre.