Venezuela va a las urnas decidiendo el futuro del país
Notipress.- Venezuela se juega su destino en las próximas elecciones. A pesar de la proscripción de las principales figuras opositoras a Nicolás Maduro, el candidato, Edmundo González Urrutia, sigue en pie y se presenta ante los comicios como el representante opositor que busca terminar con 25 años de régimen chavista.
El 28 de julio de 2024, los venezolanos deciden en las urnas en una elección clave que ha despertado la expectativa de cambios y en las que el líder Maduro busca un tercer mandato. El fuerte contraste entre ambos candidatos se pudo ver durante el cierre de campaña el jueves 25 de julio. Mientras los chavistas se congregaron en la avenida Bolívar en el centro de Caracas, la oposición se reunió en la Avenida Principal de Las Mercedes en el sureste de la capital. Mandatarios de Latinoamérica exigieron transparencia en las elecciones de Venezuela, incluso con críticas de líderes de izquierda.
Cierre de campaña
“Piensen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?”, afirmó Maduro acompañado de sus seguidores. Por su parte, Edmundo González, acompañado de la candidata proscripta María Corina Machado, se dirigió a la multitud que lo acompañaban. “Agradezco a mi familia, a María Corina, a los líderes de la Unidad Democrática, partidos, voluntarios, testigos y miembros de mesa. A cada ciudadano, ustedes son la llave que abrirá la puerta a un mejor futuro”, aseguró González.
Mientras los fieles al régimen chavista confían en una victoria del líder actual, muchos venezolanos ven en Edmundo González la única salida de la crisis humanitaria y económica que vive el país. Aún así, una posible derrota de Maduro no sería tan sencilla. Los venezolanos temen de las declaraciones del presidente, interpretadas como una amenaza. A pesar de que desde el partido oficialista aseguraron que reconocerían la derrota, Maduro también afirmó que habría un “baño de sangre” y hasta una “guerra civil” en el caso de que gane la oposición.
Durante la conferencia de prensa de Manuel Adorni, vocero presidencial de Javier Milei, expresó desde Casa Rosada: “nuestro deseo es que el domingo se respete el derecho a votar en Venezuela”. Asimismo, expresó desconcierto por la negación de ingreso a Venezuela del expresidente Alberto Fernández como observador internacional. Anteriormente, el gobierno argentino respondió a los insultos de Nicolás Maduro hacia el presidente Javier Milei.
Por otro lado, ante la posibilidad de que se cometa fraude electoral, el voto electrónico generó dudas en elecciones. Sumado a esto, teniendo en cuenta las experiencias anteriores, existen muchos otros medios por parte del régimen venezolano para incidir en las elecciones. Entre las principales estrategias, se encuentran la inhabilitación de candidatos opositores, la judicialización de partidos políticos, la presión y control social de las personas que son beneficiarias de políticas públicas, el arreo de votantes y las prórrogas más allá de la hora establecida por la ley.
Como consecuencia, hay bastante incertidumbre por lo que pueda pasar en las elecciones de Venezuela el domingo 28 de julio de 2024. Aún así, se espera que haya una participación masiva ciudadana. En el caso de una derrota, todo indica que el oficialismo, que llega a estas elecciones muy debilitado luego de que muchos chavistas bajaran su apoyo a Nicolás Maduro, hará todo lo posible para obstaculizar el triunfo opositor.