home Legislativas Urge replantear prioridades en el presupuesto 2022; no atiende la crisis de salud ni económica: Castañeda

Urge replantear prioridades en el presupuesto 2022; no atiende la crisis de salud ni económica: Castañeda

En la comparecencia del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el senador Clemente Castañeda cuestionó que el proyecto de presupuesto federal 2022 no atiende la crisis económica que dejó la pandemia ni apoya a las personas que perdieron sus empleos o ingresos.

 

Sorprende y preocupa que el paquete fiscal y económico propuesto para el 2022, sea meramente inercial, anclado a los criterios, planes y programas de inicio de la administración del Gobierno Federal, y ajeno a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, expresó el senador Clemente Castañeda, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

 

“México sí está viviendo una crisis económica de proporciones considerables, que desde nuestra perspectiva deberían obligar a replantear las prioridades de la política económica”, dijo el senador Castañeda.

 

Ante el secretario de Hacienda, el senador de Movimiento Ciudadano señaló datos que exhiben la crisis que atraviesa México:

 

●  12 millones de personas perdieron sus ingresos o su empleo y no está claro el número de personas que no han podido reincorporarse al mercado laboral.

 

●  Alrededor de 4 millones de personas ingresaron a las filas de la pobreza y más de 2 millones a la pobreza extrema.

 

●  El ingreso mensual por persona disminuyó en 6.9% con esta administración.

 

●  La inversión fija bruta cayó en más de 10% y no hay perspectiva de recuperación.

                                   

●  La inversión extranjera directa se contrajo 23% en el primer semestre de este año.

 

●  86% de las micro, pequeñas y medianas empresas sufrieron afectaciones durante esta emergencia sanitaria y más de 1 millón cerraron sus puertas.

 

●  La economía nacional sigue sin mostrar los signos de recuperación necesarios para compensar la caída de casi el 9 % que sufrió en el año 2020.

 

“Llama poderosamente la atención que el Gobierno, no usted porque todavía no estaba, decidió no implementar un plan de reactivación económica que hiciera frente a los efectos de esta emergencia como lo hizo prácticamente el resto del mundo”, dijo Castañeda.

 

El senador cuestionó ¿Por qué el Gobierno de México no adoptó medidas emergentes como Seguro de Desempleo o un #IngresoVital? ¿Por qué no utilizar los instrumentos de la política fiscal y presupuestal para sacar adelante a las micro, pequeñas y medianas empresas?

 

“Incluso se ha planteado reorientar los recursos presupuestarios hoy destinados a proyectos faraónicos, concretamente la refinería de Dos Bocas. Y aquí va la pregunta, ¿Por qué no dirigir los esfuerzos presupuestales hacia proyectos de inversión productiva con visión de largo plazo, por ejemplo, a energías limpias y renovables?”, insistió.

 

Finalmente, el senador Clemente Castañeda, preguntó sobre los compromisos que se asumirán con las entidades federativas y con el Senado de la República para reconducir la política económica con perspectiva regional, ya que insistió en que los recursos deben llegar a tiempo a los estados y municipios para que se atiendan los proyectos de inversión prioritarios y se discuta un nuevo pacto de coordinación fiscal más eficiente y más justo

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: