home Internacionales Una misión de la ONU concluye su visita exploratoria a Honduras tras una reunión con Castro

Una misión de la ONU concluye su visita exploratoria a Honduras tras una reunión con Castro

Tegucigalpa, 13 may (EFE).- Una misión exploratoria de las Naciones Unidas terminó este viernes una visita a Tegucigalpa para la eventual instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Ciccih), que incluyó una reunión con la presidenta del país, Xiomara Castro.

«Este Gobierno tiene la plena voluntad, ya lo ha manifestado la presidenta constitucional, de que la Ciccih se instale, de que tenga todas las garantías y todo el apoyo para que pueda actuar con imparcialidad, con objetividad, sin limitación», dijo a periodistas el ministro de Transparencia, Ángel Edmundo Orellana.

Agregó que no se sabe lo que pasará con la Ciccih con el próximo Gobierno, ni con los que siguen, por lo que necesitan «blindarla».

«Desde ahora tenemos que ser lo suficientemente creativos como para que ese diseño evite que los corruptos de nuevo tengan la posibilidad de expulsar este gran esfuerzo que el Gobierno está haciendo», enfatizó Orellana al recordar que en enero de 2020 el Parlamento hondureño no renovó la continuación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La Maccih, que se había instalado en 2016 en Tegucigalpa, dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que la Ciccih, de ser aprobada, dependería de las Naciones Unidas.

La presidenta hondureña recibió hoy en su despacho a la misión de las Naciones Unidas encabezada por Andrés Salazar, a quien le reiteró la voluntad de su Gobierno de que se instale la Ciccih en Honduras, para lo que en abril le solicitó ayuda al secretario general del máximo organismo mundial, António Guterres.

Luego de la reunión, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, indicó que la misión de asistencia técnica, que estuvo una semana en Tegucigalpa, fue enviada por el secretario general de la ONU para atender la solicitud hecha por Xiomara Castro para el apoyo y posible instalación de la Ciccih.

Añadió que la misión tuvo «un amplio número de reuniones con varios sectores del país», lo mismo que con representantes de la cooperación internacional.

«Hemos avanzado en esta primera parte, ellos tendrán que regresar para preparar un informe al secretario general, de donde se desprenderán los próximos pasos que podamos llevar a cabo y que se unan precisamente a las acciones que podría emprender el Gobierno de la República», acotó.

Según el ministro de Transparencia, de resultar positivo lo que las Naciones Unidas plantee luego del informe que le presente la misión exploratoria que vino al país, sería la suscripción de un memorando de entendimiento y los pasos de negociar un convenio que permita la instalación de la Ciccih en Honduras.

«Por ahora es muy prematuro decir qué es lo va a pasar. No hay duda que es una preocupación que tenemos todos los hondureños, de cuánto va a durar y si va a estar expuesta a los atropellos, a los embates del sector de esa red de corrupción que todavía tiene atrapado a Honduras», recalcó Orellana, exfiscal general del Estado.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: