home Internacionales Un candidato a primer ministro de Japón pide estímulos de 270.000 millones de dólares

Un candidato a primer ministro de Japón pide estímulos de 270.000 millones de dólares

TOKIO, 7 sep (Reuters) – El exministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, un serio aspirante a convertirse en el próximo primer ministro del país, ha pedido un paquete de más de 30 billones de yenes (273.000 millones de dólares) para amortiguar el golpe de la pandemia de coronavirus, según informó una revista.

El sorprendente anuncio de la dimisión de Suga el viernes ha abierto de par en par la carrera por el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD). La votación está prevista para el 29 de septiembre y hay una larga serie de candidatos que están considerando presentarse.

Kishida, de 64 años, es el único candidato que ha anunciado formalmente su candidatura al liderazgo hasta ahora.

Kishida declaró a la revista Diamond que, si llegara a ser primer ministro, hará que el Banco de Japón mantenga su objetivo de inflación del 2% y su programa de estímulo masivo.

«No podemos tocarlo por el momento. Eliminar el objetivo podría enviar un mensaje erróneo a los mercados», dijo Kishida sobre el objetivo de precios del Banco de Japón, que según los críticos es poco realista para una economía que lleva mucho tiempo con una inflación cercana a cero.

«Debemos apoyar la economía con una flexibilización monetaria a gran escala y un estímulo fiscal para proteger la vida de la gente de la pandemia», dijo en una entrevista publicada el lunes por la noche.

Las declaraciones se produjeron después de que Kishida dijera en una conferencia de prensa el viernes pasado que el Gobierno debe elaborar un paquete de gastos por valor de «varias decenas de billones de yenes», sin dar una cifra concreta.

Kishida dijo que, según su plan, el Gobierno compilaría un presupuesto suplementario que superaría los 30 billones de yenes y que se financiaría mediante la emisión de bonos, según la revista.

Kono, ministro japonés encargado de la lucha contra el COVID-19, aún no ha declarado formalmente su candidatura, pero se ha erigido en primera opción de los votantes según dos encuestas de opinión que le dan una ligera ventaja.

Sanae Takaichi, que también ha expresado su interés en presentarse y cuenta con el respaldo del ex primer ministro Shinzo Abe, ha pedido que se congele el objetivo de equilibrar el presupuesto hasta que se cumpla el objetivo de inflación del 2% del Banco de Japón.