home Internacionales Un aliado de Putin sugiere confiscar bienes de críticos de la guerra que huyeron de Rusia

Un aliado de Putin sugiere confiscar bienes de críticos de la guerra que huyeron de Rusia

13 ene (Reuters) – Un estrecho aliado del presidente Vladimir Putin sugirió el viernes confiscar los bienes de los rusos que han abandonado el país y que «insultan» al Estado y a sus fuerzas armadas desde el extranjero.

La propuesta de Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento, iba claramente dirigida a figuras de la oposición -muchas ya designadas como «agentes extranjeros»- que han condenado la guerra de Ucrania tras huir del país para evitar ser detenidos.

«Recientemente, algunos de nuestros conciudadanos consideran posible insultar a Rusia, a sus habitantes, soldados y oficiales, y apoyar abiertamente a villanos, nazis y asesinos», dijo Volodin, términos estos últimos con los que se refiere a las fuerzas que Moscú dice combatir en Ucrania.

«Su objetivo es claro: ganarse favores e intentar mantener su bienestar en el extranjero», escribió en su canal de Telegram.

Volodin dijo que las respuestas legales existentes para combatir el extremismo, la «rehabilitación del nazismo» o el descrédito de las fuerzas armadas -que ya se castiga en Rusia con multas y penas de cárcel- no eran suficientes para hacer frente a estos «réprobos» afincados en el extranjero.

«Mientras están en el extranjero, alquilan inmuebles y siguen cobrando a costa de los ciudadanos rusos. Al mismo tiempo, se permiten verter públicamente trapos sucios sobre Rusia, insultar a nuestros soldados y oficiales. Se sienten impunes, creen que la justicia no puede alcanzarles», afirmó.

Por eso es necesario actualizar el código penal con una cláusula sobre la confiscación de los bienes de esas personas para compensar el daño que han causado, dijo. No estaba claro si tal medida podría presentarse ante el Parlamento, ni en cuánto tiempo.