Muy buenos días.
Es un gran honor el tener la oportunidad de dirigirme a todos y cada uno de ustedes en un evento como el que nos reúne el día de hoy aquí.
Los que formamos parte de la LX Legislatura en el Congreso de Yucatán, estamos profundamente agradecidos por su asistencia.
Agradezco la presencia del señor Gobernador del Estado, licenciado Rolando Zapata Bello, en este importante día. Un hombre que al igual que todos nosotros, conoce profundamente el quehacer legislativo por experiencia propia.
Gracias, señor Gobernador.
Permítanme distinguir la presencia del doctor Francisco Luna Kan, gobernador de Yucatán de 1976 a 1982 e impulsor de la entonces necesaria construcción de un recinto pensado exclusivamente para los trabajos legislativos… Este edificio en el que nos encontramos, y que ha dado un gran servicio a Yucatán, a su gente y a la nación durante los últimos 34 años.
Bienvenido, doctor Luna Kan. Muchas gracias.
Agradezco a los ciudadanos Ivonne Ortega Pacheco, Federico Granja Ricalde y Dulce María Sauri Riancho, Ex gobernadores de Yucatán, por su presencia.
Asimismo, al abogado Ángel Prieto Méndez, Ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, por su presencia.
Los 25 yucatecos que conformamos este cuerpo colegiado hoy en día, somos herederos de un prestigio legislativo que existe gracias al arduo trabajo de hombres y mujeres que han dedicado una parte de su vida a compartir la altísima responsabilidad y honor, de representar a todos los yucatecos… una sociedad que siempre se ha mantenido atenta a la política local y nacional.
Hoy, en este Salón del Pleno, se encuentran la mayoría de mujeres y hombres que durante poco más de tres décadas, sin interrupción alguna, dedicaron su tiempo y esfuerzo al análisis, actualización y modernización del marco jurídico de nuestro estado y del país entero.
Aquí entre nosotros, están presentes la mayoría de los que ejercieron el complejo trabajo de Coordinar todos los esfuerzos del Congreso del estado y que fueron los que promovieron el desarrollo de ese importante cargo, para convertirlo en la Presidencia de la Gran Comisión, pasando así la estafeta del liderazgo a los que nos convertiríamos años después, en Presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
(MENCIÓN PRESIDENTES)
Un amplio reconocimiento a cada uno de ustedes por todos los objetivos alcanzados y su importantísima contribución a la consolidación de esta Soberanía.
La escrupulosa revisión de cada nombre que ha ocupado una curul en este Salón durante 3 décadas, nos ha traído a todos los involucrados en dar forma a esta sencilla, pero histórica Sesión, incontables memorias de la historia contemporánea de Yucatán.
Nombres de los que tanto aprendimos… nombres que tanto admiramos… nombres que tomaron decisiones difíciles en su momento y contexto, cuyos resultados se ven en el Yucatán de la actualidad…
Otros tantos nombres, que como parte del ciclo de la vida, ya no están entre nosotros… nombres que hemos revivido respetuosamente al recordarlos…
Las últimas semanas, un grupo de afortunados yucatecos, los hemos recordado a todos y recordar a todas y todos los legisladores, es recordar a todos los yucatecos del pasado y del presente.
Recordarlos a todos, nos remite una y otra vez al legado de los grandes yucatecos que hicieron la diferencia.
Aquellas mujeres y hombres que incluso no sólo dedicaron su vida… sino que la dieron… por la libertad y por el respeto a los derechos básicos de cualquier ser humano.
Un recordatorio obligado de personajes que nunca desaparecerán de la memoria yucateca y nacional.
Felipe Carrillo Puerto, el General Salvador Alvarado, Elvia Carrillo Puerto, Héctor Victoria Aguilar… en fin…
Todos ellos y muchos más, influenciaron y promovieron el México republicano que hoy todos disfrutamos.
Una República a la que continuaremos por siempre, dando vida, como decía José Ortega y Gasset, “pensando en grande, sacudiendo lo pequeño y proyectando hacia el porvenir”.
Y es aquí, dentro de estas paredes, donde el concepto de República se cristaliza.
La República como sistema político fundamentado en el imperio de la Ley… en la Constitución…
Un sistema político que se fundamenta en la igualdad de todos ante la Ley…
Es la República, la que tiene su legitimidad y soberanía en la ciudadanía y el electorado, que es el que decide quiénes serán los que los representen…
Y es así como se conforma el Congreso… es así como durante 3 décadas, en total libertad, el electorado decidió que fueran todas y todos ustedes, y sólo ustedes, compañeras y compañeros diputados, los depositarios de esa confianza.
Difícil será volver a reunirnos todos los que aquí estamos, por lo que de la manera más respetuosa posible, les brindamos un aplauso y agradecimiento por su servicio a Yucatán y a la Patria. Gracias diputadas y diputados.
Estremece levantar la mirada desde esta Tribuna y reconocer en cada rostro, una parte de la historia política yucateca de casi medio siglo.
Solía decir un Premio Nobel de Literatura, que la historia trata de una selección y montaje de hechos basados en uno o varios puntos de vista.
Agregaba que la verdad histórica es un mosaico de imágenes en su mayoría borrosas y que aquellas escenas enfocadas correctamente, suelen ser las que sobresalen y permanecen.
Qué imágenes se enfoquen correctamente, depende de aquel que las revisa y selecciona.
El escritor puntualizaba que si lográramos reunir en una sola Historia, todas las historias… las historias de cada persona, además de la Historia escrita, quizá empezaríamos a tener una idea sobre lo que en realidad pasó.
Hoy aquí, están reunidas la mayoría de las historias políticas yucatecas… hoy podríamos aspirar, con todos ustedes… a empezar a tener una idea más clara y certera de lo que ha pasado.
Y hablando de historia, queremos resaltar y agradecer la presencia de aquellos con los que se escribe gran parte de la historia.
Periodistas, reporteros y comunicadores responsables durante estos 34 años, de hacer llegar lo que aquí ha sucedido a toda la ciudadanía.
Es un honor para todos nosotros el que nos acompañen personalidades de diferentes medios de comunicación, cuyo nombre estará por siempre ligado al Congreso del Estado.
Profesionales del periodismo que trascendieron numerosas legislaturas y que tienen guardados en la memoria cada hecho ocurrido en este edificio.
Encargados de cubrir esta compleja fuente, son rostros que todos reconocemos como parte de este Congreso. Son pieza esencial de la vida diaria de este edificio y la ciudadanía cuenta con ustedes y su narración de los hechos.
Son parte vital del sistema republicano y su salud.
Muchas gracias por todos estos años cubriendo profesionalmente los sucesos del Congreso.
Un respetuoso reconocimiento a todos ustedes, encargados de la fuente en el pasado y en el presente; y muchas gracias por haber aceptado la invitación a acompañarnos este día.
La Sala del Pleno “Serapio Rendón”…
Tanto ha sucedido dentro de este Salón…
Ha sido aquí, en donde a lo largo de 34 años, mujeres y hombres de Yucatán han rendido protesta ante los representantes de toda la ciudadanía, para cruzar las puertas de este edificio como gobernadoras y gobernadores con la titularidad del Poder Ejecutivo…
Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y funcionarios de las principales instituciones del Estado, nos han honrado a los yucatecos y rendido compromiso tal como lo mandata la Ley, de frente a la población representada en esta Soberanía.
Ha sido aquí, donde se deposita la Soberanía del Estado, que cerca de 300 legisladores han trabajado intensamente, intercambiando ideas en acalorados debates y encendidas discusiones, sobre los principales asuntos jurídicos y políticos de nuestro Estado y Nación.
Fue aquí donde se tomó la trascendental y sabia decisión de dotar de autonomía a la Universidad del estado de Yucatán; que hoy provoca tantos motivos para hacernos sentir orgullosos por nuestra máxima casa de estudio.
Fue aquí, frente al escudo de Yucatán y nuestro lábaro patrio, que antes que en cualquier otra parte del territorio nacional, se reconocieron las candidaturas independientes; una decisión vanguardista que hasta hace apenas unos meses, se cristalizó en el plano nacional.
Se ha legislado desde estas curules, para fortalecer a los Municipios del Estado en la toma de sus decisiones autónomas más trascendentales; y lo mismo ha sucedido con el Poder Ejecutivo, el Judicial y éste que es el Legislativo, con la modernización de sus normas orgánicas.
Se ha debatido y alcanzado consenso en lo relacionado con la impartición de justicia en los distintos ámbitos del derecho.
Tan importante ha sido el tema de la impartición de justicia, que hoy en Yucatán, por mandato de diversas disposiciones jurídicas, es una realidad el nuevo sistema de justicia penal.
¿Y qué decir de las importantes leyes relacionadas con el campo, con la salud, con la educación, con la protección al ambiente?
Trascendentales decisiones tomadas en este recinto, como las normas en materia de Transparencia, Derechos Humanos… las leyes electorales que han modificado el rostro del quehacer político en el Estado.
Hoy y desde hace años, existen leyes a favor de los adultos mayores, de las niñas, niños y adolescentes y desde luego, las leyes en pro de los derechos de la mujer…
Normas en materia de Seguridad y Justicia que apoyan el enorme esfuerzo de las autoridades para mantener a Yucatán como uno de los estados más seguros del país, donde se sabe y se conoce por todos, que impera el estado de derecho.
Tampoco debemos olvidar, que a lo largo de estas décadas, se ha reconocido a las mujeres y hombres yucatecos más destacados en el plano de la ciencia, el arte y la educación, con medallas y reconocimientos justos y merecidos, que los convierten en parte activa de la historia de Yucatán.
El entorno estatal, nacional e internacional ha cambiado mucho en estas décadas, y a la par lo ha hecho este Congreso.
Este cuerpo colegiado ha sabido adaptarse rápidamente a un suceder de las cosas cada día más vertiginoso.
La producción legislativa se ha ido incrementando en cantidad y calidad al paso de los años, tal como lo exigen aquellos que nos eligen.
Y es precisamente esa imperiosa necesidad de continuar desarrollándose a la par del entorno, por lo que hoy estamos aquí para despedir al Salón del Pleno “Serapio Rendón”, rindiendo un humilde pero muy sentido homenaje al Salón y a todas aquellas mujeres y hombres que aquí han legislado.
Hoy termina un capítulo de la historia legislativa de Yucatán, y con todos nosotros, aquí reunidos como testigos, se abre el que, estamos seguros, será el siguiente exitoso capítulo de nuestra vida republicana.
Hoy es el último día, y ésta es la última hora en la que la bandera nacional, el escudo de nuestro Estado y el Muro de Honor, estarán iluminados en este recinto.
Terminada la Sesión, sólo quedarán en sus paredes, ecos de 34 años de actos democráticos…
Que quede en la memoria de Yucatán y de su Poder Legislativo, que el día de hoy, 31 de julio del año 2015, un grupo de apasionados por Yucatán, hicimos a un lado nuestras diferencias ideológicas y partidistas, y compartimos en paz y armonía este histórico espacio por última vez.
Un espacio que por su profundo significado, nos recuerda a todos la humildad necesaria en todo legislador, para saber y reconocer que su voz, es sólo una y del mismo valor que la de sus pares…
Y que son todas las voces de sus pares, junto con la de él, las que tienen la fuerza de todos los habitantes de Yucatán…
Muchas gracias a todos los presentes, a nombre de mis compañeras y compañeros diputados de la LX Legislatura y del gran equipo de trabajo de este Congreso, que hoy con melancolía, se despide de este salón…
Ha sido un gran honor el tener la oportunidad de dirigirme a todos y cada uno de ustedes en un evento como el que nos reúne el día de hoy aquí…
Con una sencilla, pero muy sentida y humilde palabra de agradecimiento, dejo en silencio permanente, esta Máxima Tribuna del Estado… en el Salón del Pleno “Serapio Rendón”.
Gracias….