El Tribunal Supremo Venezolano llamó a los candidatos venezolanos para verificar los votos
Notipress.- La controversia por los comicios electorales en Venezuela sigue movilizando a todos los actores políticos. En esta oportunidad, el Tribunal Supremo de Venezuela se introdujo en el problema llamando a los candidatos para iniciar una verificación de los votos de las elecciones del pasado domingo 28 de julio.
Esta decisión fue tomada después de que Nicolás Maduro presentase un recurso contencioso electoral. El actual presidente, quien se adjudicó la victoria electoral, solicitó al Tribunal, conocido por su alineación con el gobierno, la certificación oficial de los resultados.
Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, fue la encargada de anunciar que el TSJ aceptó el recurso de amparo presentado por Nicolás Maduro el miércoles 31 de julio y que, por lo tanto, se iniciará un proceso de investigación y verificación de los resultados electorales. El objetivo es certificar la legalidad del proceso electoral, alegando delitos contra la Constitución y la normativa electoral.
El historial de Rodríguez muestra una lealtad a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro. Además, ha manifestado abiertamente su compromiso con la “revolución bolivariana”. La magistrada fue una figura clave en la sentencia número 122 que anuló la elección primaria de la oposición en octubre de 2023, donde participaron más de 3 millones de venezolanos.
De esta forma, Maduro busca legitimar su reelección luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera por ganador al actual presidente, pese a no presentar las actas que ratifiquen los resultados. Por su parte, la oposición asegura que González Urrutia es el verdadero ganador con el 67% de los votos. La cúpula opositora liderada por María Corina Machado dio a conocer estos resultados con base en el acceso que la oposición tuvo al 80% de las actas.
Mientras tanto, la oposición convocó a una protesta masiva para el sábado 3 de agosto, reclamando por el esclarecimiento de los comicios. El pedido lo dio Machado, quien ha declarado resguardarse en la clandestinidad luego de las amenazas de encarcelamiento lanzadas por Maduro, quien también ordenó la detención de González Urrutia por intentar incentivar un “golpe de Estado” por sus acusaciones de fraude.
Venezuela se encuentra actualmente en una situación muy delicada. Las manifestaciones se han intensificado a la par de la represión policial, lo cual ha derivado en un total de 20 muertos desde las elecciones. La decisión que llegue a tomar el Tribunal puede encender aún más el fuego de un país que se encuentra en llamas.