home Generales Tramites electrónicos, la globalidad y tecnología al servicio de los usuarios

Tramites electrónicos, la globalidad y tecnología al servicio de los usuarios

Un trámite se define como el paso que, junto con otros, debe realizarse de forma sucesiva para solucionar un asunto que requiere un proceso. Si algo debemos tener muy claro en la sociedad es la presencia de un sinnúmero de trámites administrativos para cumplir con diversas necesidades de la vida cotidiana. Para sacar licencias de diferente tipo, permisos para construir o modificar viviendas, para cumplir con tareas sociales, civiles y personales. Hay trámites de gobierno y hasta en instituciones privadas, escolares, médicas y en otros ámbitos de la vida humana.

Una de las realidades del mundo tecnológico y la incorporación de los medios electrónicos en la vida social y humana, muchos los trámites se fueron simplificando a una versión electrónica facilitando con ello los procedimientos al optimizar los pasos administrativos.

La situación se ha transformado y reinventado con la expansión de la red global de la Internet la facilidad y simplificación de trámites. Ahora basta una computadora y estar conectados a la red para realizar un sinnúmero de trámites de manera electrónica y en la comodidad del espacio físico del usuario, eliminando con ello las largas filas, optimizando el trabajo burocrático y anulando los largos periodos de tiempo que por la vía tradicional se tardaban las respuestas a las gestiones administrativas que realizamos en la vida cotidiana.

De mención especial son los esfuerzos que se han creado y consolidado en la red Internet para facilitar los disponibles trámites electrónicos en México, como lo constituye el espacio desarrollado en AkiPago.com.mx, creado por jóvenes ecónomos para poner a disposición un blog muy completo de trámites económicos, con tutoriales para dar un debido cumplimiento a las gestiones que los ciudadanos deben realizar.

Si algo preocupa a cualquier ciudadano es el pago de los impuestos y que, por la misma expansión tecnológica, hay procedimientos y trámites que se cumplen de manera electrónica. En el sitio mencionado hay un apartado especial para los tutoriales de facturación y con ello cumplir a cabalidad los ordenamientos fiscales y evitar situaciones engorrosas que nos pueden perjudicar ante el incumplimiento de estas.

Si algo estamos evolucionando en la administración pública y en la interacción entre el gobierno con los ciudadanos es precisamente las nuevas alternativas de la tramitología electrónica, por los cuales hoy se habla ya de un GOBIERNO 2.0 que nos facilita, gracias a la tecnología y la red de telecomunicación.

Pero no significa que nos preparemos debidamente para dar cumplimiento a todos esos trámites electrónicos. Aunque cada día la incorporación de la tecnología es un hecho real, la curva de aprendizaje no ha alcanzada a un grueso extenso de la población mexicana, como también, hay insuficiencia en la infraestructura para la cobertura en todo el territorio nacional.

Sin embargo y a pesar de los anteriores señalamientos la realidad de la tramitología electrónica es una realidad en el contexto actual de la sociedad y del cumplimiento de los diversos procedimientos administrativos.