Notipress.- La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre posibles consecuencias en el suministro de energía en Bogotá y Cundinamarca debido a demoras en trámites ambientales para proyectos de transmisión y distribución. El ente de control señaló que los retrasos en decisiones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, han obligado a operar la central termoeléctrica Termozipa a máxima capacidad desde mayo de 2023.
Esta operación, destinada a suplir la demanda de la región oriental de Bogotá, genera un aumento en las emisiones de CO2. Según la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, en promedio se están produciendo 90.000 toneladas de dióxido de carbono al mes, un impacto que podría reducirse con la entrada en funcionamiento de nueva infraestructura de transmisión para traer energía de centrales hidroeléctricas.
La Procuraduría solicitó a la Alcaldía de Bogotá información sobre los impactos de una posible incapacidad para atender la demanda energética, y pidió al Ministerio de Ambiente acceso