home Derecho civil Todo lo que necesitas saber sobre derecho civil

Todo lo que necesitas saber sobre derecho civil

¿Consideras que tienes algún problema legal de carácter civil?

¿En qué casos podrías considerar la asesoría de un abogado especialista en materia civil?

Una de las características del Derecho es que abarca, como si fuese una caja negra incorporada en nuestra propia existencia, muchos de los actos que a diario estamos involucrados. Inclusive el derecho de la protección para la persona se discute desde antes de su nacimiento, así como también, al morir se pueden dejar situaciones legales resuelta o sin resolver que terminan afectando a los que nos rodean.

No importa que estes en México o en cualquier otra nación latina o se necesite la asistencia de abogados de derecho civil en Madrid, que comparten el mismo idioma como también la tradición jurídica napoleónica donde se dio forma al derecho civil hispano.

¿Qué es el Derecho Civil?

Es una es la rama del Derecho privado que contempla temas relativos a las personas, los bienes, las sucesiones, las obligaciones y los contratos.

La estructura del Derecho, heredada desde la Roma clásica, se distinguió dos grandes ramas para dividir las diversas áreas de especialización. De tal manera que se estableció que había un DERECHO PÚBLICO que regulaba las relaciones de los poderes del estado con el ciudadano y; por otro lado, el DERECHO PRIVADO que regula las relaciones entre particulares. En este último campo queda suscrito la atención y procedimientos del Derecho Civil

En una primera instancia el Derecho civil se divide en dos ramas. La que involucra a las PERSONAS y las normas que regulan los atributos de las personas físicas y morales, como también el régimen jurídico de las normas de las familias. La otra rama es el estudio del tema PATRIMONIAL que regula los bienes, sucesiones y obligaciones de las personas.

Áreas de estudio del Derecho Civil

Una división que para fines de su estudio y comprensión se determinan cinco partes:

Derecho de las personas que abordan las normas que regulan las características y atributos de la personalidad jurídica física y moral, como también la capacidad jurídica. Un área fundamental para cualquier proceso jurídico en otras materias del Derecho.

Derecho familiar que establece el marco jurídico del matrimonio, el divorcio, el concubinato o unión libre, filiación, adopción, legitimización, patria potestas, los interdictos, desaparición o presunción de muerte, la tutela y la curatela.

Derecho de los bienes que abarca desde la clasificación de los bienes muebles e inmuebles, posesión, propiedad, usufructo, habitación y servidumbre para poner algunos ejemplos.

Derecho sucesorio que establece las normas para concretar el traspaso de los derechos y obligaciones del ya fallecido a sus herederos sea por la vía testamentaria o por la carencia de este y tener que aplicar la sucesión legítima.

Derecho de las obligaciones que surgen de los actos entre particulares, la forma en como se originan y las formas de su extinción.

Este en campo de estudio básico y fundamental para cualquier abogado en su proceso formativo; pero que existe, en la práctica profesional, la necesidad de irse especializando en campo de su división en específico para ser mucho más efectivos en la atención a los clientes.