home Derecho laboral ¿Te pueden despedir por actas administrativas? Esto dicen abogados laborales

¿Te pueden despedir por actas administrativas? Esto dicen abogados laborales

Si te preguntas si es posible que te despidan por actas administrativas en México, o cuál es la postura de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en esta nota encontrarás la opinión de los abogados laborales del despacho Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.

Primero que nada un acta administrativa es, en esencia, como una “tarjeta amarilla” antes de un posible despido en el ámbito laboral mexicano, explica la empresa especializada en recursos humanos OCC. Su objetivo principal es documentar las malas prácticas realizadas por un empleado, ya sean leves o graves.

Estas actas pueden variar en número según la gravedad de las faltas cometidas y se utilizan para que el empleador pueda justificar una rescisión en caso de denuncias por despido injustificado.

Abogados Laborales¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las actas administrativas? La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece en su artículo 47 las causas por las cuales un empleador puede rescindir la relación laboral sin responsabilidad, y aquí es donde entran en juego las actas administrativas. Algunas de las cuales más relevantes incluyen:

  • Engaño por parte del trabajador con certificados falsos o referencias engañosas.
  • Comisión de faltas de probidad, actos de violencia, injurias o malos tratamientos contra el patrón, colegas, familiares del patrón o clientes y proveedores del patrón.
  • Perjuicios materiales intencionados causados por el trabajador durante el desempeño de sus labores.
  • Más de tres faltas de asistencia injustificadas en un período de 30 días.
  • Desobediencia injustificada a órdenes del patrón.

“Es importante destacar que, según la LFT, el patrón debe proporcionar un aviso escrito al trabajador indicando claramente la conducta que motiva la rescisión y las fechas en que ocurrieron. Este aviso debe entregarse personalmente al trabajador en el momento del despido o comunicarse al tribunal competente dentro de los cinco días hábiles siguientes.” así lo afirman los abogados laborales del despacho.

¿Puedes ser despedido por acumular actas administrativas? En teoría, acumular actas administrativas puede ser uno de los motivos para un despido, especialmente si las faltas documentadas son graves y se ajustan a las causas enumeradas en la LFT. Sin embargo, la cantidad de actas que pueden levantarse contra un empleado depende de las políticas internas de cada empresa y su Reglamento Interior de Trabajo (RIT). Por lo tanto, es crucial revisar las condiciones del RIT antes de firmarlo durante la contratación.

¿Te pueden obligar a firmar un acta administrativa? “No se puede obligar a un empleado a firmar un acta administrativa. Antes de levantarla, el trabajador tiene el derecho de explicar su versión de los hechos. El formato del acta debe incluir información detallada, como la fecha y hora del levantamiento del acta, el nombre de la empresa, los nombres y puntos de todas las personas involucradas, una descripción de la falta, declaraciones de testigos y del empleado sancionado y las firmas correspondientes.” Así lo afirman los abogados laborales.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y agradecemos la información a los abogados laborales del despacho Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.