Bangkok, 6 ago (EFE).- El Tribunal Constitucional de Tailandia tiene previsto pronunciarse el miércoles sobre un caso que podría concluir con la disolución del principal partido de la oposición y vencedor de las elecciones de 2023, el reformista Avanzar (Move Forward), lo que podría desencadenar protestas.
Las autoridades han establecido un cordón de seguridad alrededor del tribunal, situado en un complejo gubernamental en el norte de Bangkok, ante la posibilidad de que broten protestas tras la decisión, que se conocerá mañana alrededor de las 15:00 hora local (6:00 GMT).
Avanzar, cuya promesa electoral de reformar la dura ley de lesa majestad se ha tachado como «una amenaza para la monarquía constitucional», ha solicitado este martes a sus seguidores que acudan mañana a su cuartel general en Bangkok para escuchar en directo la decisión.
La formación reformista, que es vista como un reto a los poderes fácticos como el Ejército, la Corona y las élites, ganó de manera clara las últimas elecciones pero no pudo formar Gobierno por el veto del extinto Senado -elegido a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).
La decisión de este miércoles llega después de que el Constitucional aceptara el pasado abril una denuncia, interpuesta por la Comisión Electoral, por los cambios propuestos por el partido a ley de lesa majestad, que protege de toda crítica a la Casa Real del país.
Fue el propio tribunal el que anteriormente calificó esa propuesta como «un intento por subvertir la monarquía constitucional», lo que dio pie a la denuncia.
Además del desmantelamiento de la formación, sus principales líderes podrían ser inhabilitados para ocupar un cargo político durante los próximos 10 años.
Durante una entrevista con EFE, Pita Limjaroenrat, quien encabezó las listas de Avanzar en los comicios de mayo de 2023, se mostró «confiado» en que los jueces desestimen el caso por «un problema técnico» ya que a su parecer el Comité Electoral se saltó los procedimientos legales al presentar la denuncia.
El popular político de 43 años dijo además que «reformar la ley de lesa majestad no significa destruir a la monarquía», en referencia a este delito que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quien difame al rey, la reina o el heredero, una de las leyes más draconianas del mundo.
En el caso de que el Constitucional decida mañana disolver al partido naranja, sus parlamentarios tendrían 60 días para crear un nueva formación política o unirse a otras ya existentes.
La mayoría de analistas políticos en Tailandia creen que son pocas las posibilidades de supervivencia de Avanzar.
Avanzar logró una clara victoria en los pasados comicios al conseguir más de 14,4 millones de votos o casi el 38 % -superando al segundo en cerca de 3,5 millones de papeletas-, pero sus intentos por formar gobierno se vieron torpedeados por las plataformas conservadoras y monárquicas.
El caso contra Avanzar guardan similitudes con los procesos judiciales que terminaron con Future Forward, su antecesor y que fue disuelto en febrero de 2020 bajo la acusación de haber recibido un préstamo ilegal, en una decisión ampliamente criticada por la comunidad internacional y que sirvió como desencadenante de las masivas protestas prodemocráticas de 2020 y 2021.
A raíz de estas manifestaciones lideradas por universitarios, más de 270 personas, incluidos menores, han sido acusados de vulnerar la ley de lesa majestad, criticada por la ONU, oenegés y la Unión Europea al considerarla excesivamente estricta.