home Editoriales Socialización de la Reforma Penal en Yucatán pendiente

Socialización de la Reforma Penal en Yucatán pendiente

El Estado de Yucatán, como en otras entidades de la República, se concretaron los cambios para la implementación de la Reforma Penal, que modifica el sistema inquisitorio al acusatorio – adversarial. En un proceso que contemplaron tres etapas, de forma progresiva los municipios de Yucatán adoptaron el nuevo proceso penal que da lugar a los juicios orales.

Sin embargo, la población, especialmente del interior del Estado, aún no ha comprendido en su totalidad el significado y trascendencia de un modelo de procuración y aplicación de justicia que privilegia los derechos humanos y la presunción de inocencia. Lo que saben es la crítica que constantemente se hacen en medios de comunicación. Una crítica que cuestiona la facilidad en que los presuntos responsables de un delito salen de prisión, así como también, que hay causas penales que son fáciles de resolver sin una sanción carcelaria para el responsable.

Dichos aspectos consolidan una percepción de ineficiencia e ineficacia del sistema penal. Lo que fomenta de forma directa una mayor desconfianza en las leyes e institucionalidad que las debe garantizar.

¿Qué es lo que ha faltado para fomentar el cambio de conciencia y mentalidad que permita entender, interiorizar y aceptar la reforma penal?

Es muy claro que no ha existido, por lo menos en el Estado de Yucatán, una campaña eficiente de concientización y socialización de la Reforma Penal. Los ciudadanos a pie desconocen lo que significa la justicia restaurativa y los beneficios de ésta y la aplicación de los derechos humanos y la presunción de inocencia.

Se requiere entonces que tanto las autoridades en la materia del Poder Ejecutivo como del Judicial unan esfuerzos para lograr permear en la sociedad la importancia de estos cambios.

El sistema sin duda es el camino correcto. Pero si la sociedad no se adentra el sistema continuará siendo denostado, sin que realmente se puedan apreciar y valorar sus beneficios.