Más presión para Nicolás Maduro, ahora definen Brasil, Colombia y México
Notipress.- Durante una conferencia de prensa reciente, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, expresó su profunda inquietud respecto a la falta de transparencia en las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el 28 de julio de 2024. Los mandatarios de Colombia y Brasil conversan con México para afinar los pasos a seguir tras el rechazo a votar a favor de exigir a Nicolás Maduro las evidencias de las actas electorales.
En sus declaraciones, Kirby subrayó que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional están perdiendo la paciencia ante la falta de sinceridad de las autoridades electorales venezolanas al no publicar datos completos y detallados de los resultados.
Por su parte, Nicolás Maduro expresó estar listo para mostrar el 100% de las actas. “Doy la cara, me someto a la justicia”, expresó.
El Centro Carter, un observador independiente de procesos electorales, publicó un informe que respalda estas preocupaciones, afirmando que las elecciones venezolanas no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral. El informe indicó que “la omisión por parte de la autoridad electoral de anunciar los resultados desglosados por colegio electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, una opinión que Kirby compartió durante su intervención.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró los votos para exigir oficialmente a Maduro que exhiba las actas electorales. La reunión del 31 de julio de 2024 dio como resultado 17 votos positivos de los 18requeridos, ninguno en contra, 11 abstenciones y 5 ausencias. Entre los ausentes se encontraba México y entre las abstenciones, Colombia y Brasil.
El panorama político en Venezuela se complica aún más con las protestas surgidas tras los comicios. Kirby destacó que el pueblo venezolano salió a las calles para exigir transparencia en el conteo de votos. Frente a estos eventos, Estados Unidos expresó su preocupación por los reportes de violencia, víctimas y arrestos, incluyendo las órdenes de arresto emitidas por el gobierno de Nicolás Maduro contra líderes de la oposición.
En un gesto de solidaridad, John Kirby condenó el 31 de julio de 2024 la violencia política y la represión, y manifestó su apoyo a las familias afectadas por la situación actual en Venezuela. Finalmente, aseguró que Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, sigue observando de cerca la situación y está preparado para responder adecuadamente a los eventos que se desarrollen. México, tras mantenerse neutral, anunció que mantendrá una reunión entre Gustavo Petro de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.