Presidenta electa asegura que la reforma fortalecerá el sistema de justicia y no afectará a inversionistas
Notipress.- Al ser cuestionada la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum sobre la alerta de Bank of America ante la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó que es incorrecta la preocupación. Expresó, “No tienen por qué preocuparse”.
Bank of America expresó en un comunicado un “muy alto riesgo” para el sector corporativo en México y alertó para los siguientes 90 días. La alerta de la entidad bancaria refiere a la mayoría en el Congreso y la posibilidad de cambio con el plan C impulsado por López Obrador para modificar el Poder Judicial.
Sheinbaum minimizó los efectos de un cambio al Poder Judicial durante una conferencia de prensa el 21 de agosto de 2024 al decir, “los inversionistas no tienen por qué tener una preocupación”. Asimismo, afirmó, “vamos a tener un mejor sistema de justicia en México“.
La presidenta electa argumentó, “si hemos dicho que uno de los mayores problemas que tenemos en México es la corrupción”, la reforma judicial se plantea como una solución a la problemática. Además, agregó: “van a estar más resguardadas las inversiones” con los cambios propuestos por el oficialismo. “Quizá están mal informados”, lanzó.
Ante el cuestionamiento periodístico, se lanzó contra el sector privado e invalidó la opinión del sector privado cuando expresó, “no es correcto lo que están planteando ahí”. Además, aseguró que con la propuesta de reforma judicial de Morena y sus aliados, México se va a fortalecer. Al fortalecerse su Poder Judicial, “se fortalece México con un estado de derecho”.
Una de las mayores preocupaciones de las empresas estadounidenses es por el acuerdo comercial T-MEC. Ante esto, Sheinbaum minimizó cualquier inconveniente y explicó: “el T-MEC no dice tiene que mantenerse esta institución con este nombre, sino las funciones asociadas a una institución que se desarrolla de esta manera”.