Claudia Sheinbaum será primera presidenta de México y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas
Notipress.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejército mexicano está preparado para tener a una mujer como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas ante la próxima presidencia que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante una conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó la importancia del papel de las Fuerzas Armadas en su administración, subrayando que su apoyo ha sido fundamental para el avance de su gobierno. Al ser cuestionado sobre la preparación del Ejército para tener una Comandanta Suprema, López Obrador respondió afirmativamente: “Sí, sí. Mi opinión es que se avance más, se avance más. Han sido muy buenos los resultados. Yo no hubiese podido avanzar como lo hicimos sin el apoyo de las Fuerzas Armadas.”
México tendrá a su primera presidenta a partir del 1 de octubre de este año, ya que Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), resultó virtual ganadora del Poder Ejecutivo con 30 puntos de diferencia sobre Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD). Según la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, Sheinbaum obtuvo entre el 58.3% y el 60.7% de los votos en las elecciones de 2024.
Este hito marca un momento significativo en la historia del país, al ser la primera vez que una mujer ocupará la presidencia y será designada Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de México. Esto conforme al artículo 11 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece el mando supremo de ambas dependencias para la presidenta de la República durante su mandato.
Sheinbaum asumirá la responsabilidad de nombrar a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), así como a otros funcionarios clave, según el artículo 14 de la misma ley, quienes desempeñarán roles cruciales en la defensa y seguridad del país.
En el contexto de estas Secretarías de Estado, donde los cambios y sustituciones de titulares son infrecuentes, los requisitos para los futuros titulares incluyen tener el rango más alto en las dependencias y ser menores de 65 años al asumir el cargo.