En su sexto informe, López Obrador señaló una serie de cuestiones que la presidenta electa se deberá encargar
Notipress.- El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su sexenio con una serie de cuestiones sin concluir, las cuales deberá heredar la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Entre ellas, varias polémicas como el caso de Segalmex, la cancelación de los esquemas de compra de medicinas, la eliminación del Seguro Popular, o las polémicas de cara al censo de personas desaparecidas.
Seguridad Almentaria Mexicana (Segalmex) es un organismo creado en la administración de AMLO que fue responsable de un desvío de recursos que suman, al menos, 17 mil millones de pesos. Ignacio Ovalle, que dirigió Segalmex cuando ocurrieron las irregularidades, no ha sido alcanzado en las investigaciones de los desvíos multimillonarios. Actualmente, Sheinbaum confirmó que Leonel Cota, exdirector de Segalmex que tomó posesión tras las irregularidades, se unirá a su gabinete.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si bien la pobreza se redujo durante el último sexenio, se recortó el acceso a la salud para varios mexicanos. Sheinbaum tendrá que trabajar en mejorar los números en materia de salud que dejó López Obrador: mientras que, en 2018, las personas sin acceso a los servicios de salud ascendieron a 20,1 millones de personas, para 2022, la cifra aumentó a 50,4 millones.
Aun así, López Obrador afirmó durante el discurso de su sexto y último informe de Gobierno que el sistema de salud de México «es mejor que en Dinamarca». El presidente aseguró que «ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social conocido como IMSS-Bienestar».
«Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo», aseguró el mandatario. Luego afirmó que «dije que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca«. En este sentido, el presidente prometió seguir fortaleciendo en sistema de salud y prometió que seguirá siendo una prioridad para el Gobierno, hablando de la administración de Sheinbaum.
Sheinbaum tendrá que asegurar el suministro de medicina, que ha sido fuertemente cuestionado por presentar modificaciones que perjudicaron a los pacientes, tales como la eliminación del Seguro Popular. De todas formas, López Obrador celebró el sistema gubernamental de medicamentos afirmando que «antes, la compra de medicinas y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos».
«Hoy, con el mismo presupuesto, se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social», aseguró López Obrador. Para esto, se crearon 11 mil 774 comités del programa «La Clínica es Nuestra» entregando 6,341 millones de pesos para el mantenimiento de centros de salud.
Por otro lado, el presidente declaró que el caso Ayotzinapa es una asignatura pendiente que heredará a Claudia Sheinbaum. En este sentido, el caso que envuelve la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» es una tarea que la presidenta entrante deberá enfrentar. Aun así, López Obrador afirmó que «todavía no termina mi mandato y vamos a seguir buscando a los jóvenes».