home Derecho fiscal Servicios financieros digitales, requieren de especialistas financieros

Servicios financieros digitales, requieren de especialistas financieros

A lo largo de las últimas dos décadas el mundo ha cambiado y mucho más empujado durante el año pasado con la pandemia del Covid-19.

La necesidad del confinamiento obligado para evitar la propagación del virus y la necesidad de continuar con la vida social y económica de cada país o comunidad, ha traído como consecuencia un aumento en el desarrollo y utilización de la tecnología de la información y de la conectividad a Internet. Como resultado, muchas de las actividades económicas se han digitalizado.

Una conversión electrónica que sustituye las operaciones en moneda y papel en aplicaciones u otras herramientas tecnológicas que facilitan el intercambio de pagos ahora electrónicos por bienes o servicios.

Esta situación ha abierto muchas posibilidades y consolidación de algunas prácticas ilícitas, aprovechando en ocasiones vacíos legales, falta de pericia e inexperiencia de usuarios en el manejo de tecnología y en el indudable “paso adelante” que muchas organizaciones criminales van por encima de los candados electrónicos o vigilancia cibernética que cada día se vuelve importante para salvaguardar la integridad de los bienes financieros de la población.

En el campo del derecho, ajustándose a las realidades sociales que demandan una especialización de los servicios ya empiezan a surgir especialistas en Forensic y compliance penal; es decir, en materia forense y cumplimiento penal que se relaciona con el tema del análisis financiero y las prácticas que pueden resultar problemáticas o ilegales y se requiere, por lo tanto, en especialistas que nos ayuden a comprender el origen de la situación financiera sometida a un litigio legal para un mejor deslinde de las responsabilidad consecuentes.

Hoy todos podemos ser susceptibles de lesiones por prácticas financieras que alteran y vulneran la seguridad y que terminan afectando el patrimonio. La tecnología, aunque reconocemos es buena, no es infalible por más seguridad que se implemente entorno a ella. Inclusive errores en la transmisión de datos pueden ocasionar diferencias en las cuentas financieras o bancarias que pueden afectar los recursos económicos de una persona. Así como también, cometer los usuarios errores de procedimiento en el envío de dinero en aplicaciones electrónicas.

Las posibilidades están más que abiertas. Es por ello la importancia de los despachos especialistas en peritaje económico en este nuevo mundo de servicios financieros digitalizados. Esta actividad de análisis de hechos permite una comprensión de la situación financiera, de los orígenes y rutas que sigue el dinero con herramientas de estudio sistemáticas con la finalidad de otorgar la certeza y claridad de las operaciones monetarias.

En el caso de México, durante el actual sexenio se ha dado importancia por parte de las autoridades financieras la información de inteligencia financiera para combatir la corrupción. Se sabe de que hay una supervisión más a fondo de operaciones o transferencias bancarias y electrónicas que si no cuentan con respaldo pueden ser cuestionadas por las autoridades competentes de la federación para su aclaración.

De ahí la importancia de considerar esta nueva realidad y exigencias normativas, así como las intenciones del gobierno de controlar el sistema bancario, para asistir en caso de litigio o problema con especialistas en la materia que serán de mucha ayuda para aclarar los hechos.

,

A %d blogueros les gusta esto: