home Internacionales Senadores rechazan acusaciones de Gustavo Petro sobre crisis en salud

Senadores rechazan acusaciones de Gustavo Petro sobre crisis en salud

Notipress.- Varios senadores colombianos han rechazado las recientes acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien responsabilizó al Senado por la crisis en el sistema de salud debido a la no aprobación de la reforma sanitaria. En un comunicado difundido el 28 de mayo, el senador Miguel Ángel Pinto Hernández y otros miembros de la comisión VII negaron tener responsabilidad en la situación y expresaron su descontento con la salida de EPS Sura del sistema de salud.

El presidente Petro afirmó en X: “El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”. Ante esto, los legisladores respondieron que desde octubre de 2022 habían advertido sobre problemas en el sistema, enfatizando que sus solicitudes no fueron atendidas.

Los senadores señalaron que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se calculó para 2023 sobre una inflación del 3.7%, aunque la inflación real fue del 13.4%. “La diferencia de 9.7% no fue considerada por el Gobierno, lo que, junto con el aumento de atenciones y el alto índice de siniestralidad pospandemia, está llevando el sistema a la extinción”, explicaron.

En múltiples oportunidades, los senadores solicitaron reajustar el valor de la UPC y ponerse al día con los pagos atrasados a las EPS. Tres EPS (Sura, Compensa y Sanitas) pidieron en julio de 2023 el reajuste de la UPC para continuar operando, pero un año después se encuentran al borde del colapso.

Por su parte, los legisladores también denunciaron la omisión de pagos por parte del Gobierno, con reducciones del 46% y retrasos que llevaron a la intervención de la Corte Constitucional. Además, destacaron el déficit del 20% en el valor de los servicios prestados, según Fenalco, debido a la cobertura insuficiente de los pagos.

Finalmente, criticaron la reforma sanitaria archivada el 3 de abril, afirmando que no solucionaba los problemas del sistema de salud y representaba una regresión en la calidad y eficiencia de los servicios. Reiteraron su disposición para dialogar y construir una nueva reforma adecuada para el país, lamentando acuerdos hechos sin su participación.

Escribe tu comentario para Facebook