Notipress.- El fin de semana del 16 de noviembre de 2024, Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, desautorizó reuniones que su delegación mantenía con el gobierno colombiano. Esto provocó una ruptura con el grupo armado que lideraba.
La Coordinadora Guerrillera del Pacífico y los Comandos de la Frontera emitieron un comunicado en el que expresaron respeto, pero desacuerdo con Márquez. Subrayaron su intención de continuar en el camino hacia la paz, argumentando que este objetivo no debe depender de una sola persona. Asimismo, llamaron al gobierno a persistir en las negociaciones.
Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno, confirmó a Caracol Radio que los diálogos seguirán adelante. En su declaración, resaltó la voluntad de dialogar con aquellos que se comprometan al proceso de paz. «Estamos en disposición de continuar las conversaciones y definiremos los aspectos administrativos con el Comisionado de Paz», afirmó.
Además, Novoa indicó que esperan conocer si Iván Márquez decidirá reintegrarse a las conversaciones. Agradeció el apoyo de países garantes como Cuba, Noruega, Reino Unido y Venezuela, además de la ONU y la iglesia católica, exhortándolos a seguir acompañando el proceso.