home Internacionales Se avecinan riesgos para la posición crediticia de EEUU tras acuerdo tentativo de techo de deuda

Se avecinan riesgos para la posición crediticia de EEUU tras acuerdo tentativo de techo de deuda

Por Davide Barbuscia

NUEVA YORK (Reuters) – El anuncio de un acuerdo de techo de deuda de todas forma deja incertidumbre sobre las perspectivas crediticias de Estados Unidos, dijeron analistas, además del riesgo inmediato de que el Congreso no autorice la ley propuesta antes de que el país se quede sin efectivo.

El presidente Joe Biden y el legislador republicano de más alto rango en el Congreso, el representante Kevin McCarthy, estimaron que obtendrán suficientes votos para aprobar el acuerdo antes del lunes, cuando el Departamento del Tesoro podría anunciar que no tiene suficiente dinero para cubrir sus obligaciones.

En un hecho que refleja el optimismo de los inversionistas sobre la aprobación, el costo de asegurar la exposición a un incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos cayó el martes, si bien persisten algunas preocupaciones debido al cronograma ajustado y la oposición de algunos legisladores.

«Quedan obstáculos potenciales en el proceso y el ruido de sables continúa», dijeron analistas de BMO Capital Markets en una nota. «Nos contentamos con interpretar la oposición como la política habitual y suponer que el proceso no se derrumbará antes de llegar a la línea de meta», dijeron.

Los inversores también se están preparando para posibles acciones de calificación de las firmas crediticias, incluso si se evita un incumplimiento.

La semana pasada, la agencia crediticia Fitch colocó su calificación soberana «AAA» de Estados Unidos en alerta de un posible recorte, citando riesgos a la baja como maniobras políticas arriesgada y una carga creciente de deuda.

«A pesar del progreso hacia un acuerdo, aún consideramos probable que Fitch reduzca la calificación crediticia de Estados Unidos», dijeron en una nota Ed Mills y Alex Anderson, analistas de Raymond James.

En una crisis anterior del techo de deuda en 2011, la agencia Standard & Poor’s recortó la calificación «AAA» de Estados Unidos en un escalón unos días tras un acuerdo entre los legisladores, citando la olarización política y medidas insuficientes para corregir la perspectiva fiscal de la nación.

La calificación estadounidense continúa siendo «AA-plus» según los parámetros de S&P, la segunda más alta.

«Incluso si se evita un incumplimiento de pagos, aún podría ocurrir una rebaja de las calificaciones», dijo Vishwanath Tirupattur, estratega de Morgan Stanley, en una nota emitida a clientes el domingo.

La pérdida de una calificación máxima de una segunda agencia podría ser problemática para las carteras que requieren notas promedio AAA para los valores que poseen, dijo.

Ejecutivos de Fitch, Moody’s y S&P Global Ratings no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Algunos analistas también temen que una resolución sobre el techo de la deuda solo proporcione un breve alivio a los mercados porque se espera que el Tesoro de Estados Unidos vuelva a llenar rápidamente su cuenta con la venta de bonos, absorbiendo cientos de miles de millones de dólares en efectivo del mercado.

«Podría prever que la liquidez será un problema incluso si las negociaciones del techo de la deuda llegan a una resolución, particularmente si las agencias calificadoras continúan negativas por cómo se manejaron las negociaciones», dijo Blair Shwedo, jefe de análisis de grados de inversión de US Bank.