home Judiciales SCJN despenaliza el aborto en todo México

SCJN despenaliza el aborto en todo México

La resolución fue positiva en la discusión sobre el tema de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin consecuencias penales

 

NOTIPRESS.- En un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo México. En sus redes sociales, la SCJN resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal. Según su propia publicación, la penalización del aborto viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Bajo este contexto, la Corte indicó que la resolución fue positiva en la discusión sobre el tema de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin consecuencias penales. Las medidas de la SCJN podrían ayudar a las mujeres más vulnerables a conseguir atención adecuada y segura en Latinoamérica, ya que estarían atendiendo necesidades de salud pública y derechos humanos.

Conforme a información proporcionada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la mortalidad materna está entre las primeras tres causas de muerte de adolescentes entre 15 y 19 años. Se especula que los abortos inseguros de las jóvenes latinoamericanas en ese rango de edad son 670 mil anuales, siendo el 18% de todos los embarazos correspondientes a menores de 20 años. Las cifras demuestran cómo la criminalización del aborto no solo afecta las posibilidades de desarrollarse adecuadamente conforme a su edad, pero también cómo las vidas de las jóvenes están en riesgo.