home Generales Sandra Cuevas, ¿víctima de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX?

Sandra Cuevas, ¿víctima de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX?

Derivado de la nueva Ley de Publicidad Exterior, las empresas no pueden colocar anuncios en azoteas o muros ciegos de edificios

 

NOTIPRESS.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) informó que 160 anuncios publicitarios instalados en azoteas fueron retirados de forma voluntaria. El objetivo de lo anterior es garantizar el derecho a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual.

El 7 de junio de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México (LPECDMX), con la cual se busca eliminar la publicidad en azoteas o muros ciegos de edificios. Desde la entrada en vigor de la ley, se han retirado 106 anuncios instalados en azoteas.

Uno de los puntos de dichas ley es el retiro definitivo de mil 100 anuncios en azoteas de la CDMX por representar un riesgo a la población. Por ello, se han retirado anuncios en los principales corredores publicitarios, tales como Avenida Marina Nacional o Periférico.

Sandra Cuevas, ¿víctima de la LPECDMX?

Con motivo de su primer informe de Gobierno, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, colgó en el edificio Chamizal de Tlatelolco, un espectacular gigante. Sin embargo, el INVEA colocó sellos de suspensión al anuncio por presuntamente violar la LPECDMX, además de no mostrar la placa con los permisos correspondientes.

De acuerdo con el Artículo 15 de la ley: En la Ciudad queda prohibida la instalación de los siguientes medios publicitarios:

  • VII. Envolventes, instalados, adheridos o pintados en elementos arquitectónicos de las edificaciones, tales como, ventanas, ventanales, muros ciegos no colindantes, fachadas y puertas, que afecten la imagen arquitectónica o impidan, parcial o totalmente, el libre paso de las personas, la iluminación, visibilidad o la ventilación natural al interior.

Cuevas había presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la ley, después de su publicación. La alcaldesa argumentaba que invadía facultades de la demarcación, pues la LPECDMX indica que la autorización, vigilancia, verificación y sanción de anuncios corresponde a los gobiernos de las alcaldías y al gobierno central por medio de algunas secretarías.

A principios de octubre, se detectaron 163 medios publicitarios ilegales en los 16 corredores publicitarios más importantes de la capital. Datos de la Seduvi indican que 41 eran envolventes y 122 estaban, o están, instalados sobre muros. Sin embargo, se han hecho 81 retiros voluntarios, nueve fueron suspendidos por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y tres no se instalaron.

Desde septiembre, la Seduvi ha colocado avisos dirigidos a los propietarios y anunciantes para notificarles que la instalación está prohibida por la nueva LPECDMX. Asimismo, se les avisa que cualquier participación puede valerles una multa o sanciones penales.

Respecto a lo anterior, se han interpuesto 42 denuncias penales ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales. Asimismo, la secretaría local interpuso denuncias en materia de protección urbana en la Fiscalía General de Justicia (FGJ).