Notipress.- La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años a Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y por 20 años a Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres. Estas sanciones se deben al pago de sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques destinados al abastecimiento de agua potable en La Guajira.
El ente de control comprobó que los funcionarios participaron en un contrato que causó un detrimento al patrimonio público superior a $16 mil millones, representando un sobreprecio del 54 % sobre el valor de mercado, es decir, más de $412 millones adicionales por cada vehículo. Olmedo López ratificó la orden de compra y autorizó el pago al contratista, mientras que Pinilla estructuró el contrato y avaló las cotizaciones infladas.
Además, la Procuraduría determinó que Pinilla certificó la recepción de los carrotanques sin que estos cumplieran su propósito humanitario, según lo estipulado en el Decreto 2113 de 2022. Las acciones de ambos exfuncionarios fueron calificadas como faltas gravísimas cometidas con dolo.
Víctor Andrés Meza Galván, exsubdirector general de la UNGRD, también fue sancionado con destitución e inhabilidad por 10 años. Meza participó en el proceso contractual y facilitó el pago al contratista mediante la fiduciaria La Previsora, incurriendo en una falta gravísima por negligencia.