home Internacionales Sánchez culpa a las mafias del «asalto» a la valla entre España y Marruecos

Sánchez culpa a las mafias del «asalto» a la valla entre España y Marruecos

Madrid, 25 jun (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, culpó este sábado a las mafias que trafican con personas del «asalto violento contra la integridad territorial» del país, tras el salto a la valla fronteriza en la ciudad española de Melilla, en el norte de África, con al menos 18 muertos en el lado de Marrecos.

El salto se produjo el viernes, cuando unas 2.000 personas intentaron saltar la valla desde Marruecos, de los que 133 lo lograron, y además de los fallecidos, que algunas fuentes elevan a 27, hubo más de trescientos heridos, entre inmigrantes y policías tanto marroquíes como españoles.

«Si hay un responsable de todo lo que ha sucedido en esa frontera, son las mafias que trafican con seres humanos», zanjó el jefe del Ejecutivo español durante una rueda de prensa en Madrid.

Sánchez, que fue preguntado si mantenía sus elogios a la gendarmería marroquí, ante el trágico resultado del asalto, precisó que lo primero que hizo ayer tras conocerse lo sucedido fue mostrar su solidaridad y reivindicar el trabajo que hicieron las fuerzas de seguridad de España, pues varios de los heridos fueron agentes de la Guardia Civil española.

A la vez que recordó que en la neutralización del ataque también trabajó la gendarmería marroquí coordinadamente con las fuerzas españolas.

Un «asalto violento y organizado por mafias a una ciudad que es territorio español y que, por tanto, fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país», subrayó.

En el lado español, el salto a la valla provocó 106 heridos, en su mayoría leves, 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados a un hospital.

Mientras que en el lado marroquí las autoridades cifran en 18 los fallecidos, aunque organizaciones de derechos humanos aseguran que son al menos 27, con 76 emigrantes heridos y 140 agentes marroquíes atendidos por heridas, cinco de gravedad.