home Internacionales Rusia y Egipto llaman a relanzar las conversaciones entre Palestina e Israel

Rusia y Egipto llaman a relanzar las conversaciones entre Palestina e Israel

Moscú, 31 ene (EFE).- Rusia y Egipto consideran necesario relanzar las conversaciones palestino-israelíes para poner fin a la nueva escalada que ya ha costado la vida de 35 personas en esta región, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov,

«Estamos profundamente preocupados con la dinámica negativa del desarrollo de la situación en la zona del conflicto palestino-israelí», afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri.

Lavrov señaló que tanto Moscú como El Cairo confirmaron «la necesidad de un pronto relanzamiento de las conversaciones palestino-israelíes» con la mediación de EEUU, Rusia, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas para dar solución a este prolongado conflicto.

«La parte rusa confirmó al respecto la necesidad de reanudar lo antes posible el trabajo del Cuarteto de mediadores internacionales, y recordó que desde hace muchos años consideramos necesario que esta estructura (…) trabaje en estrecha coordinación con algún país árabe», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

El ministro de Exteriores ruso señaló que «por ahora lamentablemente no se observa progreso en esta dirección».

Por su parte, Shukri destacó la necesidad de «buscar un marco político para la solución» del conflicto «sobre la base de dos Estados con la creación del Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 y la capital en Jerusalén Oriental».

El ministro de Exteriores egipcio destacó la necesidad de incrementar «los esfuerzos mediadores internacionales», incluyendo el Cuarteto para Oriente Medio formado por EEUU, Rusia, la UE y la ONU.

Los llamados de Rusia y Egipto coinciden con la reciente escalada del conflicto.

La violencia se disparó el pasado jueves con una incursión militar por parte de Israel en el campo de refugiados de Yenín que derivó en duros enfrentamientos y acabó con diez palestinos muertos.

Fue el incidente violento más mortífero en Cisjordania de los últimos años.

A este le siguió el ataque el viernes por parte de un palestino en una colonia israelí de Jerusalén Este ocupado donde mató a siete personas, en el que fue atentado más letal contra israelíes en más de una década.

Este lunes las fuerzas israelíes abatieron a tiros a un joven palestino en la ciudad cisjordana de Hebrón después de que este se negara a detener su coche para una inspección.