home Internacionales Ron DeSantis compite con Trump para su nominación a la presidencia de Estados Unidos

Ron DeSantis compite con Trump para su nominación a la presidencia de Estados Unidos

Desde 2019, Ronald Dion DeSantis es el gobernador de Florida; ahora busca la candidatura presidencial

 

NOTIPRESS.- Ronald Dion DeSantis, mejor conocido como Ron DeSantis es el republicano que compite con Donald Trump para su nominación a la presidencia de Estados Unidos en 2024. Además, otra de las situaciones por la cual DeSantis es conocido es por ser el líder en el movimiento conservador de Estados Unidos.

Desde 2019, Ronald Dion DeSantis de 44 años de edad, nacido en Jacksonville, Florida, se ha desempeñado como gobernador de su estado natal. De acuerdo con su biografía publicada por la organización Geneastar, DeSantis estudió en la Universidad de Yale la licenciatura de Historia, según información del sitio Best Colleges. Geneastar también señala que al igual que en Yale, DeSantis se graduó con honores de la Facultad de Derecho de Harvard.

Entre 2004 y 2010, el gobernador de Florida sirvió como oficial de abogacía general en la Marina de Estados Unidos. Posteriormente a su papel en el cuerpo de abogados, DeSantis trabajó como fiscal federal y en 2011 publicó «Dreams from Our Founding Fathers: First Principles in the Age of Obama». En el libro, el gobernador plasmó su marca de conservadurismo y criticó las políticas del presidente de Estados Unidos de 2009 a 2017, Barack Obama.

Para 2012, DeSantis se postuló para tomar un asiento en la Cámara de Representantes y fue elegido para actuar en el poder legislativo junto con el Senado por el Distrito 6 en el noreste de Florida. Durante su mandato también se convirtió en un comentarista frecuente en Fox News.

En 2015, DeSantis anunció su candidatura al Senado y fue respaldado por el movimiento populista conservador Tea Party. Sin embargo, se retiró cuando Marco Rubio decidió buscar la reelección. DeSantis, en 2017, apoyó el proyecto de ley masivo de reforma tributaria del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Después, el apoyo fue recíproco y DeSantis recibió respaldo de Trump al anunciar en 2018 su postulación para gobernador de Florida. El político renunció a la Cámara de Representantes y fue electo gobernador por 49.2 por ciento de los ciudadanos de Florida.

Ya como gobernador, en 2020, DeSantis levantó las restricciones por la pandemia de Covid-19 antes que otros gobernadores. En 2022, Florida estableció la Oficina de Delitos y Seguridad Electoral y DeSantis supervisó la aprobación de la Ley de Derechos de los Padres en la Educación. La Ley fue criticada por Disney, ya que limitó la discusión sobre la orientación sexual y la identidad de género en las escuelas públicas.

Asimismo, DeSantis se centró en el aborto, y en abril de 2022 firmó una legislación que prohibía el procedimiento después de las 15 semanas. No obstante, en junio la Corte Suprema estadounidense anuló Roe v. Wade, y DeSantis posteriormente declaró que quería «expandir las protecciones pro-vida».

El republicano también fue noticia en septiembre de 2022 al enviar dos aviones que transportaban migrantes indocumentados a Martha’s Vineyard, Massachusetts. Recientemente, el gobernador republicano criticó la política federal de Joe Biden y firmó una serie de medidas contra los migrantes sin estatus legal. Esta acción de DeSantis fue criticado por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador al afirmar que Florida se desarrolla y progresa por el trabajo de los migrantes.

No obstante, en la reelección como gobernador en noviembre de 2022 frente al demócrata Charlie Crist, DeSantis volvió a ganar. Siguiendo esta línea, los legisladores de Florida aprobaron en abril de 2023, una medida que permitió a DeSantis postularse a la elección presidencial de 2024. En este sentido, el gobernador no tendrá que renunciar a su cargo para llevar a cabo su campaña a las elecciones.