Miembros fundadores del bloque BRICS expresaron su interés de continuar el diálogo y las estrategias comerciales tras la victoria de Trump
Notipress.- Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, los miembros fundadores de BRICS felicitaron al mandatario por el próximo inicio de su segundo periodo presidencial. A la luz de las nuevas relaciones macroeconómicas y la apuesta por un mundo multipolar, el empresario y presidente norteamericano asumirá el cargo en un clima internacional de incertidumbre administrativa y comercial.
BRICS felicita a Trump en un clima de incertidumbre global
Las administraciones de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica compartieron mensajes sobre las elecciones estadounidenses, ello en un tono de felicitación y expectativas por el futuro de las relaciones. De acuerdo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el mundo necesita mejorar el diálogo entre las naciones para asegurar la paz ante un panorama marcado por la guerra.
Para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el regreso de Trump a la presidencia recuperó un viejo desafío en materia de discusión internacional: las acusaciones de presunta injerencia rusa en Estados Unidos. Según las declaraciones del Kremlin al cierre de la cumbre BRICS 2024, las relaciones diplomáticas entre estas dos naciones dependerán de la disposición de las autoridades en el nuevo gobierno.
El primer ministro de India, Narendra Modi, informó que sostuvo una conversación con Trump ante los resultados de las elecciones y la victoria del Partido Demócrata. Según la información compartida en su cuenta oficial de X, India buscará mejorar las reducir la incertidumbre comercial con Estados Unidos a través del desarrollo de ciencia, tecnología, y defensa.
Diálogo y rivalidad: el nuevo desafío de Trump ante el crecimiento de BRICS
Por su parte, el expresidente del Nuevo Banco de Desarrollo, Paulo Nogueira Batista Jr, informó que la desdolarización del BRICS cobró oportunidades comerciales tras las sanciones contra Rusia en 2022. Frente a las medidas de Estados Unidos y la Unión Europea, varios países reconocieron la importancia de reducir la dependencia del dólar, especialmente en naciones bajo operaciones de bonos
Si bien uno de los componentes clave del proyecto macroeconómico de BRICS es formar un frente contra la hegemonía del dólar estadounidense, también conocido como el proceso de desdolarización, los miembros fundadores respetaron la victoria de Trump y el alza del dólar. Bajo el principio de no intervención, respeto al diálogo, y salvaguardo a la soberanía, estos países subrayaron que el ejercicio electoral de Estados Unidos es responsabilidad de su propio país.
La rivalidad entre la administración de Trump y el bloque BRICS será un factor clave en las relaciones comerciales bajo el T-MEC y el nearshoring en México. Mientras el presidente estadounidense amenazó con imponer 25 por ciento de aranceles a las importaciones mexicanas si el gobierno no detiene el flujo migratorio, China se posicionó como un aliado clave en materia de manufactura y desarrollo industrial, informó el grupo consultor Boston. Cabe resaltar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó que su postura respecto al país norteamericano no se modificó con el cambio de gobierno.
Bajo esta línea, el respeto a la presidencia de Donald Trump por parte del bloque BRICS podría cobrar una postura estratégica de cara a los objetivos comerciales y de diálogo. Asimismo, la presunta actitud en contra de la guerra en Ucrania del mandatario estadounidense representa una oportunidad de mejorar la diplomacia ante los miembros del BRICS, especialmente con Vladimir Putin.