Notipress.- Madres buscadoras del colectivo “Buscando Vida y Justicia por México AC” encontraron restos óseos en un predio federal del municipio de Chimalhuacán. Los restos serán analizados para determinar si son humanos.
El hallazgo ocurrió durante el tercer día de búsqueda en las inmediaciones del canal Río de la Compañía. El 9 de julio, encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años flotando en el caudal, quien espera ser identificado por su familia.
La búsqueda, iniciada el 8 de julio, busca recabar indicios para hallar a Mayra Brenda Navas Sánchez, desaparecida el 10 de abril de 2021 en Ecatepec. Daniela Ingrid Navas Sánchez, hermana de Mayra Brenda, comentó: “Ya son tres años que hemos tratado de seguir pistas, tratando de localizarla y este punto es importante”.
El colectivo, integrado por 18 familias, se formó hace dos años para encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Mayra González Ángeles, representante del colectivo, explicó: “Buscando a una encontramos a más; no nada más nos abocamos a uno, sino a todos los que encontremos”.
Hace una semana, las buscadoras recorrieron el municipio de Valle de Chalco para buscar señales de Erika Yuleimy Guerrero, desaparecida el 11 de agosto de 2022. Ana María González, madre de Erika, señaló: “No hemos sabido nada de ella”.
De enero a mayo de 2024, se reportaron 12,426 desapariciones en el Estado de México. Los municipios con mayor número de casos son Atlautla, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán.