home Legislativas Reconoce Comisión de Ciencia al Inmegen por su labor durante la pandemia del Covid-19; participó en la vigilancia epidemiológica

Reconoce Comisión de Ciencia al Inmegen por su labor durante la pandemia del Covid-19; participó en la vigilancia epidemiológica

El Instituto trabaja en la prevención del cáncer de ovarios y mama y en la identificación humana, destaca el director general del Inmegen, Luis Alonso Herrera

 

Palacio Legislativo, 14-12-2022 (Notilegis).- La Comisión de Ciencia y Tecnología reconoció al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) por la labor que ha desarrollado en los últimos años, principalmente durante la pandemia del Covid-19, en la que, en un trabajo conjunto con la Cámara de Diputados, llevó a cabo la aplicación de pruebas de detección, informó su director general, Luis Alonso Herrera Montalvo. 

Además, destacó, en la Ciudad de México aplicaron cerca de 800 mil pruebas de PCR y se dedicaron a detectar las variantes del virus que iban apareciendo en el transcurso de la emergencia sanitaria, y de esta manera, participaron en la vigilancia epidemiológica del Covid-19.

“Esto se sumó al trabajo que hacían las autoridades de salud y los datos que nosotros generamos sirvieron también para las decisiones que se tomaron en las distintas autoridades de salud, respecto del manejo de la pandemia”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación. 

Sobre la posibilidad de que hubiera cambios genéticos en las personas que padecieron Covid-19, expuso que trabajan en la identificación de variantes genéticas que pudieran estar asociadas con un curso de la enfermedad más grave y también a las personas que no han tenido el virus, aunque hayan estado expuestas al mismo.

Apuntó que el conocimiento tiene su curso y las vacunas anticovid no son resultado de una investigación que se haya generado en la pandemia, ya había un conocimiento previo que permitió que en tiempo récord se generarán estos biológicos. 

Herrera Montalvo señaló que ahora que está pasando la pandemia, el Inmegen se están enfocando a realizar un trabajo de prevención del cáncer de mama y ovario, fundamentalmente. 

Para ello, recordó que en la Cámara de Diputados, en conjunto con la Comisión de Salud, se llevó a cabo la Campaña Perfil Genético eVA Estrategia de Vigilancia Anticipada para Cáncer Hereditario, con el fin de detectar riesgos de padecer esta enfermedad en la población. 

Explicó que eVA es una estrategia permanente integral de precisión que contempla asesoría genética y detección de variantes en los genes causante de predisposición a nivel molecular a cáncer de ovario y mama.

Dijo que cuando una persona es portadora de estos genes cancerígenos, tiene un riesgo mucho más alto de desarrollar la enfermedad que el resto de la población, pero una vez detectado, tiene la posibilidad de implementar medidas preventivas como checarse periódicamente y hacer cambios en sus hábitos y así, poder evitar este padecimiento.

Refirió que entre los factores de riesgos no genéticos de desarrollar estos tipos de cáncer se encuentra el tabaquismo, la exposición a rayos solares, el consumo alto de calorías, sobrepeso, obesidad, entre otros. 

Asimismo, resaltó, el Inmegen colabora con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, en la identificación de humana, que muchas veces es muy difícil de manejar, porque hay restos humanos que han sido maltratados o que ya tienen bastante tiempo enterrados o que han sido tratados con químicos, o simplemente son muestras muy pequeñas. 

“Estas muestras difíciles son las que nosotros vamos a atender y participarán en el proceso de identificación. Estas muestras se estaban mandando a Innsbruck, pero ahora con la tecnología que nosotros tenemos y que usamos para otras aplicaciones, lo estamos utilizando para la identificación humana”, precisó. 

El directivo subrayó que el objetivo de sus proyectos es trasladar el conocimiento que genera el Inmegen, en los laboratorios de investigación, para un beneficio directo de la población en México. 

“Nos da mucho gusto, es un trabajo distinto a los que estamos acostumbrados como investigadores en un laboratorio, pero al final de cuentas nos enorgullece poder participar en la solución de problemas que presenta nuestra población”, externó. 

 

 

Boletín de prensa