home Generales Realiza INE Yucatán simulacros sanitarios en casilla

Realiza INE Yucatán simulacros sanitarios en casilla

Preparado INE Yucatán para recibir votación ciudadana y aplicar protocolos que evitan contagio de COVID-19: CP. Fernando Balmes Pérez. 

Existe confianza de alta participación de ciudadanía yucateca pese a la pandemia. 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra preparado para recibir la votación de la ciudadanía el próximo 6 de junio y pueda sufragar con libertad y seguridad, con protocolos que evitan riesgo a la salud por contagio de la pandemia por COVID-19, afirmó el presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez. 

En el marco de los ejercicios de implementación de medidas sanitarias en las casillas electorales, el también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, enfatizó el trabajo del Instituto para garantiza que «el proceso electoral no sea un rehén más de la pandemia». 

Una garantía de ello, ejemplificó, es que la ciudadanía y el funcionariado de casilla no tendrán un contacto directo durante la jornada electoral del 6 de junio próximo, adicional a las medidas sanitarias ya conocidas como el uso del gel y el cubrebocas. 

Al respecto, la Vocal del Organización Electoral de la Junta Local del INE, Licda. Araceli García Álvarez mencionó que «el próximo 6 de junio la ciudadanía acudirá a casillas limpias y desinfectadas. Cada una de las 2 mil 816 casillas que se instalarán en Yucatán tendrán este proceso de limpieza y desinfección antes de iniciar la elección, pero también durante y luego de la jornada electoral». 

Además, continuó, el funcionariado de casilla traerá caretas, en tanto, a la entrada de cada casilla habrá gel y se ingresará con cubrebocas, pero en caso de que la o el ciudadano acudan sin el cubrebocas, se le proporcionará uno antes de ingresar a la casilla. 

También se contará con la debida señalética a fin de que la ciudadanía se ubique a 1.5 metros unos de otros, en tanto al momento de emitir el sufragio, solo es posible el ingreso de dos personas en cada casilla. 

Durante la narrativa del simulacro, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle enfatizó que otras medidas de seguridad sanitaria son el proporcionar al o la votante una toalla desinfectante para que limpie las superficies con las que tendrá contacto, como el cancel y el marcado de boletas.  

La ciudadanía deberá mostrar su dedo pulgar derecho a la mesa directiva de casilla para verificar que no haya votado; también presentará su credencial para votar al primer secretario sin permitir que la toque. Una vez que ha votado, se le aplica la tinta indeleble y se le invita a salir de la casilla, previa aplicación del gen de nueva cuenta.    

En Yucatán existe un Listado Nominal de 1 millón 660 mil 64 ciudadano que podrán acudir a emitir su voto el 6 de junio, lo que implica una cobertura del 99.88 por ciento en relación con el Padrón Electoral, indicativo de el próximo 6 de junio se proyecta una alta participación de la ciudadanía yucateca.   

Durante los simulacros desarrollados en la sede de la Universidad Vizcaya de Las Américas, Campus Mérida, también acudieron la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Mtra. María de Lourdes Rosas Moya; el vocal secretario del INE en Yucatán. Lic. Juan Carlos Ara Sarmiento, así como el vocal del Registro Federal de Electores, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, además de funcionariado del INE correspondientes al 03 y 04 Distrito Electoral Federal. 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: