home Judiciales Ratifican al magistrado del TSJEYuc Jorge Rivero Evia

Ratifican al magistrado del TSJEYuc Jorge Rivero Evia

Mérida, Yucatán a 15 de diciembre de 2014.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Dr. en Derecho Jorge Rivero Evia, fue ratificado en esta alta responsabilidad,  luego de que los integrantes del congreso del Estado aprobaran en sesión de hoy la evaluación enviada desde del propio Tribunal Superior de Justicia en ese sentido.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso de Yucatán, Luis Hevia Jiménez, dio a conocer el día de hoy la decisión tomada por el pleno de los diputados, lo que implica que el magistrado Rivero Evia ocupará esta posición por un lapso de once años más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Cabe señalar que en la evaluación enviada al congreso y aprobada de forma unánime por el pleno del Tribunal, resalta la calidad de las decisiones estudiadas, la gestión del proceso, la celeridad y el rendimiento, la organización de trabajo y la naturaleza de las publicaciones jurídicas hechas por el magistrado Rivero Evia.

Asimismo, destacaron su capacitación y actualización profesional, su apego a los valores que se desprenden del Código de ética del Poder Judicial del Estado y su vocación para difundir el conocimiento jurídico.

“Se concluye que el magistrado Rivero Evia ha actuado de manera legal, profesional y ética y, por ende, con apego a los principios que rigen la función judicial”, concluyeron los magistrados en dicha evaluación.

En la propuesta resaltan las cifras de productividad del trabajo del magistrado Rivero Evia a quien, del 1 de enero de 2011 al 14 de noviembre del año en curso, le fueron turnados 1331 tocas y que en el mismo periodo concluyó, a través de sentencia, 1256 tocas, de lo cual se advierte un índice de efectividad de 95% en el cumplimiento de su labor jurisdiccional.

Por otro lado, de 456 juicios de amparo promovidos en contra de resoluciones dictadas por la sala colegiada civil y familiar –en las que él fue designado como ponente- únicamente 13 fueron concedidos en forma lisa y llana, lo que conforma sólo el 2.5% del total de lo conocido y fallado por el magistrado Rivero Evia.

Finalmente, se ponderó el perfil académico del Magistrado Rivero Evia, quien ha fungido como docente en los posgrados de las Universidades más importantes del sureste del país y es autor de diversos libros, destacándose el intitulado «El acceso de las víctimas a la justicia de la Corte Penal Internacional» (Porrúa 2012) y el «Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán. Comentado» -Coordinador- (Poder Judicial del Estado, 2014).

A %d blogueros les gusta esto: