home Generales Quién es Yanis Varoufakis, el economista que visitó a AMLO

Quién es Yanis Varoufakis, el economista que visitó a AMLO

López Obrador se reune con el exprimer ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufaki​s

 

NOTIPRESS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió en Palacio Nacional a Yanis Varoufakis, exministro de finanzas de Grecia y fundador del partido progresista MeRA25. Tras su reunión, el mandatario publicó en sus redes sociales que ambos coincidieron en «diversos temas de interés en beneficio del pueblo».

«Conversé con Yanis Varoufakis, economista griego con visión social, no conservadora ni hegemónica. Es un hombre honesto e inteligente. Coincidimos en varios temas de interés para nuestros pueblos», tuiteo López Obrador.

A la reunión asistió la artista y esposa de Varoufakis, Danae Stratou, así como el coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler. Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Iván Pliego Moreno, acompañó al jefe del Ejecutivo.

Yanis Varoufakis y su polémica

Nacido en Atenas, Grecia, en 1961, Varoufakis considerado uno de los economistas griegos más influyentes, según diversos expertos. Asimismo, es escritor, bloguero y catédratico universitario. Se formó como economista en la Universidad de Essex en Inglaterra, donde obtuvo su doctorado. A lo largo de su vida ha impartido clases en universidades como Cambridge, Glasgow, Sidney, Anglia del Este o la Universidad de Atenas.

Como economista, Varoufakis participó en diversos debates sobre la manera en que las crisis económicas han afectado a Europa y al euro, así como sobre la crisis económica mundial del 2008. En 2015, fue nombrado ministro de Finanzas de Grecia por la coalición de izquierda Syriza, la cual estaba liderada por Alexis Tsipras. Sin embargo, solamente estuvo poco más de seis meses en el cargo, pues dimitió el 6 de julio del mismo año.

Durante su gestión, las polémicas y enfrentamientos con autoridades europeas fueron constantes. Sobre él recaía convencer a la Comisión Europea, Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la «necesidad» de aliviar la insostenible deuda de Grecia. Para el 2015, el país tenía una deuda del 176.7 por ciento de su Producto Interno Bruto, es decir, 311.729 millones de euros, según varios datos.

Ante las medidas de austeridad impuestas por el FMI y las instituciones europeas, el exministro se opuso firmemente. Sin embargo, cuando el entonces primer ministro, Tsipras, aceptó las demandas, abandonó su cargo en el gobierno griego. Tres años después de su dimisión, Vourafakis presentó un nuevo partido: Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25). Su partido está relacionado con el movimiento DIEM25 y en las elecciones del 2019 obtuvo nueve escaños en el Parlamento Helénico.