home Proceso 2024 Quién es el candidato que más ha gastado en campaña rumbo a elecciones 2024

Quién es el candidato que más ha gastado en campaña rumbo a elecciones 2024

Jorge Álvarez Máyez el candidato que según el INE ha gastado más en campaña

Notipress.- De acuerdo con el portal de Redención de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el candidato Jorge Álvarez Máynez es quien gastó la mayor cantidad de recursos en campaña. El informe, con corte el 25 de marzo de 2024, registra que el candidato de Movimiento Ciudadano utilizó 61 millones 928 mil 861 pesos en el primer mes de campaña.

Respecto a esto, Máynez se pronunció cuestionando la información del INE, la cual lo coloca como el candidato que gastó más presupuesto en campaña. Esto ya que, según sus estimaciones, por cada spot de Movimiento Ciudadano se transmiten cinco de cada una de las candidatas de la «vieja política», refiriendo a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. 18 millones 67 mil

Cabe resaltar, de los tres candidatos a la presidencia, Máynez es quien tiene la menor cantidad de presupuesto, con 323 millones, de lo cuales solo puede recibir 175 millones en aportaciones de militantes y simpatizantes. Movimiento Ciudadano solo reporta ingresos provenientes de financiamiento público depositados por el organismo electoral, equivalentes a 57 millones 189 mil pesos. De modo que el partido no ha recibido aportaciones de simpatizantes, militantes o del propio Máynez.

Según lo registrado por el INE, a marzo de 2024, 28.77% de los 61 millones invertidos en campaña, se destinaron a la producción de mensajes en radio y televisión. Es decir, MC realizó erogaciones por producción de comerciales, equivalentes a 18 millones de pesos. Mientras, el segundo gasto más fuerte del partido en el primer mes de campaña recae en publicidad para redes sociales y páginas de internet, por 7 millones 567 mil pesos.

Movimiento Ciudadano destinó una pequeña cantidad de recursos en eventos masivos, los cuales contemplan sillas, lonas, templetes, audio, pantallas, artistas y transporte. Incluso, la campaña de Máynez reportó derogaciones más altas por propaganda utilitaria que por gastos operativos. Mientras, en la logística de eventos de campaña MC invirtió 1 millón 508 mil pesos; en playeras, vasos, llaveros y otros promocionales asignó 3 millones 461 mil pesos. De esta forma, el que el partido no haya invertido ni un solo peso en propaganda de medios impresos, evidencia la apuesta del partido por los medios digitales.

Cabe destacar, pese a la gran inversión que Máynez destinó, incluso siendo el candidato con mayores gastos reportados ante el INE, se mantiene en tercera posición en las encuestas, con 27 puntos porcentuales por debajo de Xóchitl Gálvez, es decir, con 3.5% de la intención de voto, según las estimaciones de Polls.