home Internacionales ¿Quién es Brittney Griner, basquetbolista condenada a 9 años de prisión en Rusia?

¿Quién es Brittney Griner, basquetbolista condenada a 9 años de prisión en Rusia?

Jugadora de bolencesto, dos veces campeona olímpica fue sentenciada a 9 años por poseer aceite de cannabis

 

NOTIPRESS.- La jugadora estadounidense de baloncesto, Brittney Griner, fue condenada este jueves 4 de agosto de 2022 por la Justicia rusa a nueve años en prisión por posesión y contrabando de drogas. Después de la sentencia, el presidente estadounidense, Joe Biden, exigió al Kremlin la liberación inmediata de la basquetbolista.

Anna Sotnikova, juez a cargo del caso, consideró a la deportista culpable de cometer los delitos estipulados en los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso. Sin embargo, atenuó la condena por la admisión de culpa de Griner y por sus logros como jugadora de baloncesto, al haber sido dos veces campeona mundial y olímpica.

Tras el veredicto, la jugadora de las Phoenix Mercury, dijo entender el fallo y pese a su severidad no mostró emoción alguna. Previamente, la basquetbolista había admitido su error, sin embargo, pidió clemencia durante la visita en el tribunal urbano de Jimki en Moscú.

Además de la pena en prisión de nueve años, Griner deberá de pagar un millón de rublos, aproximadamente 16 mil 129.04 dólares. La defensa considera que el veredicto es «absolutamente irrazonable» y por ello, presentarán una apelación.

Después del veredicto, se pondría en marcha un intercambio de prisioneros entre Washington y Moscú. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, propuso intercambiar a Griner y a Paul Whelan, un marino sentenciado por espionaje, por Viktor Bout, un traficante de armas ruso.

¿Quién es BG?

Brittney Griner, conocida también como BG, es considerada como una de las mejores basquetbolistas de todos los tiempos. Nació en HoustonTexas y al terminar la preparatoria obtuvo una beca deportiva en la Universidad de Baylor, donde llevó a su equipo al campeonato de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

Durante su tiempo en la NCAA se convirtió en la primera jugadora de baloncesto en anotar dos mil puntos y bloquear 500 tiros. Obtuvo la primera posición en el draft de la WNBA del 2013, tras haber sido seleccionada por Phoenix Mercury. Un año después de su llegada, BG ayudó a las Mercury a obtener el campeonato de la WNBA.

Con el equipo nacional obtuvo dos medallas olímpicas, en Río 2016 y Tokio 2020. Asimismo, en la copa mundial de baloncesto consiguió dos preseas doradas, una en Turquía 2014 y otra en España 2018.

En la fuera de temporada del 2014-2015 de la WNBA, BG jugó para el equipo ruso UMMC Ekaterinburg junto con Diana Taurasi, donde ganaron el campeonato ruso. Posteriormente, jugó para UMMC Ekaterinburg en las siguientes off-season de forma consecutiva, hasta el día de su detención.

«El veredicto y sentencia de hoy es injustificado y desgraciado, pero no inesperado, y Britney Griner continua detenida erróneamente«, declararon en conjunto los comisionados de la WNBA y NBA. Por su parte, el equipo de Phoenix Mercury dijo estar con el corazón roto por la basquetbolista, pero, se mantienen con fe por la Administración que hará lo necesario para llevarla de regreso a casa.

Griner fue detenida el 17 de febrero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, después de que funcionarios aduaneros encontrarán aceite de cannabis entre sus pertenencias. BG insistió que no tenía intenciones delictivas y por empacar rápido los botes terminaron en su equipaje. Asimismo, sus abogados presentaron testimonios de doctores, quienes le recetaron el cannabis como tratamiento para el dolor, sin embargo, la marihuana medicinal es ilegal en Rusia.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: