home Generales ¿Qué pasa si una CURP no está certificada?

¿Qué pasa si una CURP no está certificada?

¿Qué es al CURP?

¿Cómo obtener curp certificada?

En nuestro país hay un documento oficial de reconocimiento e identidad por resguardar en una clave datos esenciales de nuestra personalidad jurídica. Es la Clave Única de Registro de Población, o también conocida como CURP.

Este documento se creado a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el órgano de difusión gubernamental del «Acuerdo Presidencial para la adopción y uso para la administración pública federal de la Clave Única de registro de Población» el 22 de enero de 1988. Este acuerdo establece que es obligación que todas las personas que vivan en territorio nacional deben contar con la clave, así como también, de los mexicanos residentes en el extranjero.

Esta clave consta de 18 caracteres

  • Primera letra del primer apellido.
  • Primera vocal del primer apellido.
  • Primera letra del segundo apellido.
  • Primera letra del nombre de pila.
  • Fecha de nacimiento sin espacios en orden de año (dos dígitos), mes y día.
  • Letra del sexo o género (H para Hombre, o M para Mujer).
  • Dos letras correspondientes a la entidad federativa de nacimiento
  • Primera consonante interna (después de la primera letra) del primer apellido.
  • Primera consonante interna del segundo apellido.
  • Primera consonante interna del nombre de pila.
  • Dígito del 0 al 9 para fechas de nacimiento hasta el año 1999 y de la A a la Z para fechas de nacimiento a partir del 2000, asignado por la SEGOB para evitar registros repetidos.
  • Dígito verificador, para comprobar la integridad.

Este documento es muy importante ya que usualmente es requerido en una multiplicidad de trámites administrativos gubernamentales que van desde inscripción a cualquier nivel escolar, obtención de otros documentos de identificación como licencias, inscribirse a la seguridad social, solicitar pasaporte, ingresar al registro nacional de electores para obtener la credencial para votar con fotografía, el pago de impuestos y muchos otros trámites de dependencias gubernamentales.

Por lo cual la importancia es vital y les compete a todos los mexicanos. Inclusive se incorpora a otros documentos como el acta de nacimiento de todo mexicano y hasta en títulos académicos.

Al principio el CURP fue tramitada por las oficinas del Registro Civil o las dependencias del ISSSTE y del IMSS como otros servicios del gobierno. Al contar con ella, se expedía una tarjeta de color verde y una constancia por escrito. Hoy en día, la modernización de la tecnología de la red permite que se pueda obtener de la página de internet del CURP, por lo cual, de manera gratuita y sencilla, se puede obtener una impresión del documento que incluye el nombre, la clave, fecha de expedición, número de folio y el estado donde la persona se registró, así como un código de barras y un código QR de identificación.

Es por ello necesario acudir al correspondiente sitio de internet para realizar el trámite y se cumpla con las condiciones de seguridad establecidas en el sistema. Es de notar que este servicio es totalmente gratuito y con la tecnología de Internet se puede realizar desde cualquier parte del mundo.