home Generales ¿Puede la Unidad Águila afectar las libertades de los ciudadanos?

¿Puede la Unidad Águila afectar las libertades de los ciudadanos?

García Harfuch asegura que Unidad Águila no afectará la seguridad de los ciudadanos, sino la mejorará

 

NOTIPRESS.- El gobierno de la Ciudad de México presentó el 1 de noviembre la Unidad Águila, la cual consta de seis drones para hacer labores de seguridad en la capital. Sin embargo, la CDMX no es la primera ciudad en implementar los drones en materia de seguridad.

La policía de Inglaterra en 2021 utilizó los drones para vigilar 20 movimientos, incluyendo al movimiento de Black Lives Matter, porque no había normas claras sobre el uso de esos aparatos. Sin embargo, diversos activistas señalaron que el uso de drones por la policía intimida y pretende controlar o silenciar a las disidencias.

Una encuesta realizada por UK Drone Watch, mostró que 67 por ciento de las personas estaban preocupadas por su seguridad si un dron volaba más allá de lo visible. Asimismo, el 60% dijo que estaba preocupado por las implicaciones en su privacidad y libertadas civiles.

Ante esto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch comentó, «El funcionamiento específico de estos aparatos es el apoyo a operación policial, sea de investigación o sea de prevención. «Estos drones no monitorean ningún otro tipo de actividad que no sea delictiva».

También aseguró que las líneas de investigación por parte de la Secretaría de Ciudad Ciudadana (SSC) siempre están en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Las herramientas utilizadas por la SSC, de acuerdo con García Harfuch, son empleadas para la prevención de la comisión de un delito o para evitar la impunidad, negando el uso para otro fin.

En ese sentido, el funcionario destacó que los aparatos no podrán volar en algunos lugares determinados, es decir, en los mismos lugares que los helicópteros.

Con la Unidad Águila, el gobierno capitalino busca reducir la incidencia delictiva en la metrópoli, así como realizar trabajos de investigación por parte de la policía de la CDMX. El objetivo de las unidades son sobrevuelos de reconocimiento o localización de objetivos de investigación.